El Ayuntamiento de Murcia presenta las 120 actividades programadas para las Fiestas de Primavera de Murcia

El concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, ha presentado el programa de 120 actividades que el Ayuntamiento de Murcia ha proyectado para las Fiestas de Primavera, en un acto en el que también se ha procedido a la firma de los acuerdos con los patrocinadores de las fiestas.
Rafael Gómez junto a patrocinadores en la presentación del programa de fiestas
Rafael Gómez junto a patrocinadores en la presentación del programa de fiestas
EUROPA PRESS
Rafael Gómez junto a patrocinadores en la presentación del programa de fiestas

El concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, ha presentado el programa de 120 actividades que el Ayuntamiento de Murcia ha proyectado para las Fiestas de Primavera, en un acto en el que también se ha procedido a la firma de los acuerdos con los patrocinadores de las fiestas.

Así, al acto han acudido el representante de Estrella de Levante, Juan Miguel Gómez; de Nueva Condomina, Óscar Pastor; de El Corte Inglés, Santiago Sánchez; de Thader, Carmen Munuera; de Cafés Salzillo, José Gomariz; de Cableworld, Beatriz Cremades; de KIA, Manuel Gallego; y de la Escuela Universitaria de Turismo, Bernardino Benito. Por su parte, el concejal ha agradecido a todos los patrocinadores el "esfuerzo realizado y su apoyo hacia las fiestas".

Gómez ha señalado que "hay importantes cambios en el programa con respecto a otros años, gracias al esfuerzo de los distintos colectivos implicados, como las peñas huertanas y la Federación Sardinera".

Por un lado, las peñas huertanas han posibilitado la "creación de un apartado en el programa que tiene por título 'nuestras tradiciones'". Esta iniciativa pretende que las fiestas sean "algo más, que sea algo más que acercarse a una barraca y disfrutar de nuestra rica gastronomía, algo más que disfrutar del bando de la huerta o el bando de la huerta infantil".

En este sentido, el concejal ha indicado que estas fiestas pretenden ser "una manifestación de ese esfuerzo continuo y constante que realizan las peñas huertanas a lo largo de los 365 días del año", y ha anunciado que, por primera vez, va a haber dos escenarios, uno en la Plaza de la Cruz Roja y otro en el Malecón, donde "todas las noches de las fiestas de primavera va a haber actuaciones de los grupos y las peñas huertanas".

Gómez ha destacado la recuperación de diversas tradiciones por parte de las peñas huertanas para las fiestas de Primavera, como un campeonato de los tradicionales bolos huertanos, trabajos con esparto, actuaciones folklóricas y visitas guiadas para los niños, para que "conozcan mejor las tradiciones de nuestra tierra".

Por otra parte, ha resaltado el trabajo de la Federación Sardinera para organizar todos los desfiles que se realizan y ha destacado un cambio "importante" en el desfile 'Murcia en primavera' que se realiza tradicionalmente durante la tarde del miércoles de las fiestas. Gómez ha adelantado que este año durante el miércoles las carrozas se expondrán en las diferentes calles y plazas de la ciudad, "llenando Murcia de las flores, aromas y colores propios de nuestra primavera", pasando el desfile al jueves "para que los murcianos puedan disfrutar de las carrozas durante más tiempo".

Así, tanto el miércoles por la tarde como el jueves por la mañana, habrá exhibiciones en las calles por parte de los floristas murcianos, y "el esfuerzo que realizan para la creación de las carrozas, que antes solo podía verse durante el desfile del miércoles por la tarde, podrá disfrutarse más".

También ha señalado que las fiestas van a tener un marcado carácter cultural, con una exposición de los carteles originales del Entierro de la Sardina, que se va a poder visitar en el Casino desde el próximo 20 hasta el 27 de abril, y con actividades deportivas como la primera edición de la carrera 'Sardina Run', que se celebrará el 27 de abril en el Barrio del Carmen.

Otro "cambio sustancial", ha indicado Gómez, es el lugar de la entrega de la Sardina y lectura del testamento, que este año pasa a ser en el Palacio Almudí.

Una de las actividades destacadas es el certamen internacional de tunas, que llega este año a su vigesimoséptima edición, en el cual participarán ocho tunas, cinco de ellas extranjeras. Además, en el certamen actuarán tunas murcianas como son la de Derecho, de Economía, de Letras y de Medicina.

Se han programado una serie de talleres y actividades enfocadas a los más pequeños, así como una importante oferta musical, con diversos conciertos a lo largo de la semana entre los que ha destacado el que ofrecerá la orquesta La Mundial en la Plaza Belluga, por encargo de la Federación Sardinera "como un obsequio para la sociedad murciana".

Finalmente, ha indicado que el Ayuntamiento ha preparado una aplicación para dispositivos móviles que posiblemente estará disponible esta tarde, y que a partir del lunes podrán conseguirse los programas de mano de las Fiestas de Primavera en las Oficinas de Turismo de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento