PSOE dice que eliminar el Síndico solo ahorraría 170.000 euros y PP que es una medida "deseada por la sociedad"

Las Cortes rechazan la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE y Esteban afea a los socialistas que "defiendan una institución a la que no hicieron caso"

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que la supresión de la Sindicatura de Cuentas propuesta por el PP supondrá un ahorro de "entre 150.000 y 170.000 euros", por lo que ha incidido en que la eliminación de este órgano externo responde más a "intereses ocultos" de los 'populares' que a criterios de ahorro.

En su intervención en el debate parlamentario donde este jueves se aborda la enmienda a la totalidad a la Ley de Supresión del Síndico de Cuentas presentada por los socialistas, Guijarro ha incidido en que el presupuesto de este órgano fue el pasado año de 1,6 millones de euros, de los cuales 1,5 iban destinados a personal. De este total, ha subrayado, 1,1 millones sufragaban el salario de los funcionarios de carrera que allí trabajaban.

De esta manera, ha apuntado que la eliminación de este órgano recoge que todos los funcionarios de carrera mantendrían su categoría laboral y su salario y se adscribirían a otras funciones dentro de la Junta, por lo que no existiría "ahorro real" en este concepto.

"El ahorro que plantea este proyecto de ley sería en dos despidos de personal eventual y otro más de personal laboral, unos 83.000 euros, y otros 70.000 en el mantenimiento del edificio", ha aseverado.

órgano alternativo

En su enmienda a la totalidad, tal y como ha defendido Guijarro, los socialistas plantean que siga existiendo un órgano de control externo a la acción de Gobierno de la Administración regional y que éste se adscriba a las Cortes, no superando en ningún caso el 10 por ciento del presupuesto de la Cámara y con una minoración mínima del 25 por ciento de lo que costó el Síndico en 2013.

En este punto, ha señalado que estudios externos aseguran que en caso de suprimir este órgano de control provocaría que el Tribunal de Cuentas creara una sección territorial en Castilla-La Mancha, lo que supondría "un coste de 2,3 millones de euros". "¿Dónde está el ahorro?", se ha preguntado Guijarro.

Por todo esto, el parlamentario ha asegurado que la razón para poner en marcha la supresión de la Sindicatura de Cuentas "responde a intereses ocultos", ya que "los 'populares' no quieren que haya informes externos para poder ocultar su gestión financiera".

PP:

"es una medida deseada por la sociedad"

Por su parte, el diputado del PP Francisco Cañizares ha manifestado durante su intervención que la medida de eliminar la Sindicatura "no solo es factible, sino que además es deseada por toda la sociedad".

Así, ha incidido en que los castellano-manchegos "lo que piden a los políticos es que hagamos un esfuerzo de racionalización de la Administración para no sobrecargarla de manera innecesaria", ya que su función "es dar el mejor servicio a los ciudadanos".

Asimismo, ha recordado que la Sindicatura de Cuentas no es un órgano que esté contemplado en el Estatuto de Autonomía "y aún así se creó", tras lo que ha reconocido "el buen trabajo desarrollado por ella"

"Pero hay que ver la eficiencia y eficacia del trabajo realizado, porque hemos sido la región con más descontrol presupuestario", ha lamentado el parlamentario.

En esta línea, ha abogado por que sea el Tribunal de Cuentas quien se haga cargo de la fiscalización de las administraciones de la Comunidad Autónoma, "porque es el órgano de mayor competencia y mayor responsabilidad".

A su juicio, en el caso de que fuera el Tribunal de Cuentas el encargado de controlar las cuentas de las administraciones, "se haría de manera más fácil y más ágil" de lo que lo hacía la Sindicatura.

Ha ejemplificado su teoría recordando que ha sido esta misma semana cuando el exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, ha declarado por unas presuntas irregularidades "cometidas en 2008".

ESTEBAN:

"psoe no hacía caso del órgano que ahora defiende"

En nombre del Consejo de Gobierno, el consejero de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha tomado la palabra en la sesión plenaria para afear a los socialistas que "no hacían caso del órgano que ahora están defendiendo".

En su intervención, ha acusado a los socialistas de "tener pánico por lo que han causado en la región" y tener "miedo" de sus actos, por lo que ahora "intentan huir hacia delante".

Ha preguntado a la bancada socialista que, si "tanto caso" hacen a la Sindicatura de Cuentas, "por qué razón ahora hay varios procedimientos de empresas públicas con diligencias previas en la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento