Castro (IULV-CA) lamenta que en estos dos años el PP-A haya hecho "una oposición inútil" y "en contra de Andalucía"

Asegura que el Ejecutivo andaluz trabaja "en medio de campañas de descrédito e insultos" por parte del Gobierno central
Morillas, Castro y Quintana, en rueda de prensa
Morillas, Castro y Quintana, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Morillas, Castro y Quintana, en rueda de prensa

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha criticado que, durante estos dos primeros años del Gobierno andaluz de coalición entre PSOE e IU, "el PP haya trabajado en contra de esta tierra", haciendo "una oposición absolutamente inútil, incapaz de jugar un papel proactivo y positivo".

Así se ha expresado este jueves en la rueda de prensa en la que la formación de izquierdas ha hecho balance de los dos primeros años de mandato y del acuerdo de gobierno, que, según ha afirmado, "va despacio, pero con paso firme".

De esta forma ha respondido Castro a las palabras del presidente de los 'populares' andaluces, Juan Manuel Moreno, que hace unos días lamentó que Andalucía "ha perdido dos años por el profundo fracaso del bipartito, que no tiene pulso, ni agenda reformista".

"La única mano echada por parte del PP ha sido al cuello de Andalucía", ha apostillado el portavoz de IULV-CA en la Cámara andaluza, quien ha instado a Moreno a hacer "una reflexión" en este sentido.

El también coordinador de IU en la provincia de Málaga ha defendido que el Ejecutivo andaluz ha trabajado durante estos dos años, "con mayor o menor éxito", en un acuerdo de gobierno que "daba respuesta a las expectativas del electorado progresista".

Según ha lamentado Castro, esta labor de gobierno se ha llevado a cabo, por un lado, "en medio de campañas de descrédito continuado", señalando en este punto, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien "desprestigió la fiabilidad financiera y económica de Andalucía para impedir el acceso al crédito y al mercado financiero".

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo autonómico ha tenido que trabajar "en medio de auténticas campañas de insultos a Andalucía y a los andaluces", por parte de "dirigentes de la derecha española, que lo han hecho de manera impune, sin tener al menos un aviso de sus compañeros en Andalucía".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en "las decisiones netamente políticas que han perjudicado los intereses de Andalucía", como el último reparto de la Política Agrícola Común (PAC), que supone más de 200 millones de euros menos para el campo andaluz.

"La derecha andaluza debería bajarse del caballo, quitarse el sombrero, y ver que la realidad de Andalucía también necesita que arrimen el hombro", ha insistido.

Así, Castro ha afirmado que es "normal" que el líder del PP-A hable del Gobierno y que realice un balance de la actuación del mismo, "y más normal vemos que su valoración sea negativa", pero ha advertido de que también "es necesaria la autoevaluación y la autocrítica" para hacer el ejercicio de rendición de cuentas ante la ciudadanía al que "están obligadas todas las fuerzas políticas que están en el Parlamento".

Relación con el psoe-A

Por último, el portavoz de IULV-CA en la Cámara andaluza también ha puesto "un pero" a su socio de gobierno en estos dos años de legislatura, subrayando que "IU ha sido y sigue siendo la garantía de estabilidad" en el Ejecutivo de coalición.

Así, ha criticado que el Gobierno regional "vio distorsionado" el principio de estabilidad que, según ha insistido, el propio PSOE había planteado como "una necesidad y valor fundamental", con la dimisión de José Antonio Griñán y la posterior remodelación. "Se dedicaron a las cosas de los políticos y no a la política de las cosas", ha comentado.

"El PSOE-A y Griñán tomaron la decisión, no compartida, de dimitir de un día para otro, de provocar una crisis de gobierno y de dejarlo en interinidad, hasta que el PSOE pasara un proceso orgánico e interno", ha expuesto, incidiendo en que "ahí estuvo IU aguantando en solitario el peso y la dinámica de todo un Gobierno hasta que, afortunadamente, ese periodo pasó".

Preguntado sobre si, en este contexto, IULV-CA le había podido hacer "un favor electoral" a la presidenta socialista de la Junta, Susana Díaz, el dirigente de la formación de izquierdas ha señalado que no hay ninguna encuesta que le otorgue al PSOE-A "ni una sola décima más en intención de voto". "No creo que le hayamos hecho un favor en ese sentido, sí quizá en su nivel de conocimiento", ha matizado.

"DESPACIO,

Pero con paso firme"

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento; la responsable provincial de Política Institucional, Antonia Morillas, y la parlamentaria andaluza Dolores Quintana, han presentado el balance respecto a su participación en el Gobierno autonómico, afirmando que "el acuerdo por Andalucía va despacio, pero con paso firme".

Así, Morillas ha querido trasladar "una valoración moderadamente satisfactoria", ya que, según ha indicado, hay que ponerla en el contexto de "un proceso de centralización profunda, en el que la capacidad de iniciativa política cada vez es más limitada" para las comunidades autónomas y las entidades locales.

La hoja de ruta marcada por IULV-CA se basa en el paquete legislativo plasmado en el pacto de gobierno, que, según ha insistido, su formación mantiene "la firme determinación de cumplir al término de la legislatura".

Morillas ha alegado que "el acuerdo va despacio porque nos estamos encontrando con tremendas dificultades, fundamentalmente por la acción del PP y por la deslealtad y el trato desigual del Gobierno de la Nación", que sigue "un criterio profundamente partidista", según el cual, "a las comunidades donde no gobierna el PP se las maltrata, estrangula y asfixia económicamente".

Además, también se ha referido a "la resistencia que, en algunos casos, nos estamos encontrando por parte del socio de gobierno —el PSOE—".

Ejes políticos

Las prioridades de IULV-CA pilotan en torno a varios ejes, entre ellos, la generación de empleo, vinculado a un cambio de modelo productivo; la protección social y el compromiso de garantizar los derechos fundamentales a través del fortalecimiento de los servicios públicos; la apuesta por la democracia participativa y la transparencia, y por el desarrollo sostenible.

En relación con estos objetivos, la responsable provincial de Política Institucional de la coalición, ha criticado el recorte de más de 800 millones de euros por parte del Ejecutivo central para la puesta en marcha de políticas activas de empleo. Así, ha vuelto a reivindicar un plan extraordinario de empleo para Andalucía, que, sin embargo, "el Gobierno central sigue negándonos".

A pesar de esto, ha manifestado "la apuesta del Gobierno andaluz ha sido el incremento leve" de estas medidas, con programas como el Plan OLA, los planes de empleo vinculados a la rehabilitación de viviendas, o la futura Banca Pública Andaluza para la que se han sentado las bases y que tendrá como finalidad dar crédito a las empresas.

En materia de política social, Morillas ha recordado las medidas contra la exclusión social en Andalucía, y ha subrayado que la Ley de la Función Social de la Vivienda ha permitido paralizar en Andalucía más de 4.000 desahucios en estos dos años, pese al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, ha defendido el esfuerzo que la Junta realiza en materia de dependencia, después de que el Ejecutivo de la Nación haya recortado su aportación presupuestaria.

En el caso concreto de Málaga, la parlamentaria Dolores Quintana ha cifrado en más de 300 las iniciativas que IU ha presentado en relación con la provincia, de las que la mayoría han sido relativas a la sanidad y el empleo.

Además, ha destacado el papel de IU para desbloquear las obras del metro y ejecutar, en virtud del acuerdo alcanzado en noviembre de 2013 entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de la capital, el trazado definitivo del suburbano, con una nueva inversión de 70 millones de euros y un ahorro de unos 120 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento