Comunidad Valenciana

La admisión de Infantil y Primaria arranca con 584.110 plazas, el 76% en centros públicos y el 24 en concertados

El nuevo modelo de admisión requerirá para hijos de padres separados la firma de ambos para cambio de centro o de programa lingüístico
La consellera María José Català en la visita a una infraestructura escolar
La consellera María José Català en la visita a una infraestructura escolar
JLBORT/CONSELLERIA EDUCACIÓN

El proceso de admisión de alumnado de Infantil y Primaria para el próximo curso en Infantil y Primaria en los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunitat Valenciana —que comienza el próximo 7 de abril— incluirá una oferta de 584.110 plazas, el 76,5% de ellas en centros públicos y el 24,3% en concertados.

Del total de puestos, por provincias se ofertan 206.650 en Alicante, 72.380 en Castellón y 305.080 en Valencia, según ha detallado la consellera de Educación, María José Català, que ha recordado que este año el procedimiento cuenta con varias novedades.

Una de las principales es que la Conselleria ha adelantado un mes el proceso de admisión y la formalización de la matrícula, de cara a avanzar también el inicio del curso al día 3 de septiembre. Este adelanto, según defiende la titular de política educativa del Consell, "supondrá beneficios tanto para las familias como para los centros docentes".

Otra de la innovaciones es la entrada en vigor del distrito único en la ciudad de Valencia, mientras que Elche y Alicante tendrán dos zonas y el resto de municipios también tendrán una zona única.

Català, que ha realizado estas manifestaciones en un encuentro con medios de comunicación, ha destacado igualmente entre las novedades del proceso de admisión de este curso el nuevo modelo de solicitud, publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), por la que se dictan instrucciones sobre la escolarización de niños cuyos padres no conviven juntos por motivo de divorcio o situación análoga.

De este modo, el nuevo impreso requerirá la firma de ambos progenitores para cambiar al estudiante de centro o para solicitar un cambio de programa lingüístico, unas medidas que pretenden "dar respuesta a las peticiones realizadas por las principales entidades que promueven la custodia compartida en la Comunitat Valenciana", ha subrayado.

El modelo de solicitud tiene en cuenta las instrucciones de la Conselleria para evitar situaciones conflictivas entre padres separados y ha sido modificado con el fin de conocer la situación familiar de los alumnos y que los centros puedan tomar decisiones con respecto a la escolarización en el centro, la participación en el centro, la información académica o la difusión de material audiovisual.

El nuevo impreso, disponible para las familias en la web de la Conselleria de Educación, requiere cumplimentar una casilla acerca de si los progenitores conviven o no y si tienen limitada la patria potestad, dado que ambas circunstancias son fundamentales para regular las relaciones de los centros educativos con los padres separados o divorciados.

En cuanto al cambio de centro, se requerirá la firma de ambos progenitores para proceder a su matriculación ante un cambio de centro del menor, en el caso de que la sentencia o auto de medidas provisionales no haya dispuesto nada sobre el ejercicio de la patria potestad en materia educativa.

Las instrucciones establecen que cuando el centro deba tomar una decisión educativa con respecto al menor y constate un desacuerdo manifiesto entre los progenitores, deberá remitirlos a la autoridad judicial, poniendo los hechos en conocimiento del Ministerio fiscal si considera que existe un riesgo para la vida, la integridad, salud, dignidad o libertad del menor o que la situación es gravemente perjudicial o dañosa para el hijo.

En cuanto a la recogida del centro, el menor se entregará indistintamente al padre o madre o tutor si así lo solicitan, salvo limitación de la patria potestad, sin perjuicio de que puedan autorizar por escrito a una tercera persona para que lo recoja en su nombre.

Otra de las directrices que se da a los centros es acerca de la información sobre el proceso de evaluación. En el caso de que ambos progenitores tengan la patria potestad pero no convivan, el centro duplicará la información de la evolución académica del alumno para entregarla a ambos. No obstante, el centro no duplicará la información en el caso de que exista privación de la patria potestad o algún tipo de medida penal de prohibición de comunicación impuesta a alguno de los progenitores.

Las instrucciones también se refieren a la necesidad de solicitar autorización de cualquiera de los progenitores, en tanto mantengan ambos la patria potestad, para la difusión de material audiovisual del menor. Del mismo modo, que reitera la posibilidad a ambos padres para que formen parte del Consejo Escolar del centro. Ambos tendrán derecho a recibir información del calendario de elecciones del Consejo Escolar y podrán participar en el funcionamiento del centro a través de sus asociaciones.

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