Roaming
Una pareja se hace fotos con el móvil en París. GTRES

El Parlamento Europeo (PE) aprobó por amplia mayoría poner fin desde el 15 de diciembre de 2015 a las llamadas cargas por "roaming" que las telefónicas aplican al llamar o conectarse a Internet desde el móvil entre los países de la Unión Europea (UE).

Según el último Eurobarómetro, el 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos en el móvil por los altos sobrecostes.

Habrá excepciones para que se apliquen tarifas de itinerancia, pero a un coste inferiorLa medida inicialmente propuesta por la Comisión Europea (CE) ha levantado durante toda la tramitación legislativa grandes críticas de las compañías telefónicas europeas por las pérdidas económicas que puede acarrear, si bien habrá excepciones para que las compañías puedan aplicar tarifas de itinerancia aunque en cualquier caso a un coste inferior al actual.

La eurodiputada del PP Pilar del Castillo, responsable de este asunto en la Eurocámara, declaró que "ya era hora de acabar con el 'roaming' y que los ciudadanos estén sometidos a cargas extraordinarias a la hora de conectarse desde el extranjero para hablar con sus seres queridos o sus empresas".

Tarifas abusivas

El fin del 'roaming'" ha estado precedido por una serie de rebajas progresivas en las tarifas, en julio de los años 2012 y 2013, alentadas por la Comisión Europea (CE) y la propia Eurocámara.

Ahora se pagan 24 céntimos por cada minuto al llamar, y 7 céntimos al contestarEn la actualidad se paga 24 céntimos de euro por cada minuto cuando se hace una llamada y 7 céntimos cuando se recibe. Además se paga 8 céntimos por el envío de SMS y 45 céntimos por descarga de megabyte si hay conexión a los datos del móvil.

Todavía queda además una rebaja pendiente a partir del próximo 1 de julio. Las tarifas serán de 19 céntimos por llamada realizada, 5 por llamada recibida, 6 por SMS y 20 por los datos.