José Antonio Sarría, reelegido presidente de la CEN, apuesta por el modelo de concertación social en Navarra

José Antonio Sarría, que ha sido reelegido este jueves presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha manifestado su "absoluta apuesta" por el modelo de concertación social en la Comunidad foral, que representa "un importante activo", "hasta el punto de considerar necesario continuar profundizando en el mismo".
José Antonio Sarría y Juan Rosell.
José Antonio Sarría y Juan Rosell.
EUROPA PRESS
José Antonio Sarría y Juan Rosell.

José Antonio Sarría, que ha sido reelegido este jueves presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha manifestado su "absoluta apuesta" por el modelo de concertación social en la Comunidad foral, que representa "un importante activo", "hasta el punto de considerar necesario continuar profundizando en el mismo".

Sarría, que ha renovado su segundo y "último" mandato al frente de la patronal navarra, ha sido elegido por aclamación en la Junta Directiva celebrada en la sede de la CEN y a la que han asistido el 73 por ciento de sus miembros.

En el acto de clausura han estado presentes, entre otros representantes, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la vicepresidenta del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, la delegada del Gobierno, Carmen Alba, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, o los dirigentes de UGT y CCOO en la Comunidad foral, Javier Lecumberri y Raúl Villar, respectivamente.

En su intervención, José Antonio Sarría ha apostado por el modelo de concertación existente en Navarra y ha señalado que "una política de confrontación permanente no tiene futuro". En su opinión, en un mundo "tan global", hay que "estar permanentemente mejorando la competitividad, lo que difícilmente se consigue en un ambiente de lucha y desacuerdo".

A su juicio, "la confrontación entre el capital y el trabajo ha perdido todo sentido". "En el siglo XXI es necesario encontrar marcos de encuentro entre los agentes que protagonizan la vida laboral, de modo que conceptúen la empresa como lugar de encuentro y colaboración, creadora de riqueza".

Sarría ha defendido así que es necesaria "la apertura de espacios de diálogo y participación permanentes, que fomenten el consenso frente al conflicto". "Debemos concebir la empresa como el lugar común que a todos nos interesa mejorar y para ello es necesario respeto mutuo y diálogo continuo", ha expuesto.

Ha destacado el papel de las empresas como "creadoras de riqueza y de reparto social" y ha añadido que "cuando las empresas van mal todo va mal, se crea desempleo y consecuentemente pobreza, la Administración pública recauda menos y cuenta con menos recursos". Ha pedido así que se "reconozca mucho más" la labor de los empresarios.

"situación política intensa"

En su intervención, Sarría se ha referido a la situación política "intensa" de Navarra y ha criticado que se "añadan más incertidumbres que no debieran darse". "Somos partidarios de consensos entre aquellos partidos que comparten un mismo modelo político, económico y social mayoritario en nuestra Comunidad", ha expuesto.

Ha mostrado su "disgusto" por que "se pase sin fundamento alguno por encima del honor y prestigio personal de determinados ciudadanos, utilizándolos como munición cuando así parece que conviene en la lucha política".

Sarría ha indicado que actividad política es "muy honorable" y "debe estar acompañada de comportamientos que deben ser un ejemplo para la ciudadanía, y no al revés como desafortunadamente sucede en casos concretos, quebrantando el noble ejercicio de la acción política con comportamientos individuales incorrectos o como en este último caso traspasando líneas que nunca se debieron rebasar".

"ideas avanzadas"

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha felicitado a José Antonio Sarría por su renovación en el cargo y ha destacado que es un hombre "que tiene ideas más avanzadas de las que tiene la CEOE".

Según ha dicho, "estamos en momentos de cambio, estamos intentando cambiar en nuestras organizaciones, sin romper nada pero haciendo los cambios lo más rápidamente posible". "Las patronales nos estamos reinventando a nivel europeo, porque así lo demanda la sociedad y así lo demanda la velocidad con que está cambiando la economía", ha precisado.

Ha abogado por que las patronales sean "muy independientes económicamente" y "políticamente". Ha defendido así que "nuestros euros tienen que venir de nuestras organizaciones y de nuestras empresas" y que sus presupuestos no deben ser "multimillonarios" sino "austeros".

Rosell ha añadido que las organizaciones empresariales tienen que "dialogar" con los gobiernos existentes y también con la oposición. "Tenemos que estar abiertos con todos", ha indicado, para añadir que deben ser "incentivadoras" de las reformas para "hacer de nuestro país lo más competitivo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento