Agencia Tributaria prevé devolver 1.701 millones de las declaraciones de renta 2013 en Andalucía, Ceuta y Melilla

Confirman en dos día 114.000 borradores y devuelven 30 millones

El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, ha señalado este jueves en la presentación de los datos de la campaña de Renta 2013, que prevé devolver 1.701 millones de euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2013, mientras que se ingresarán unos 832 millones.

En una rueda de prensa, en la que junto a García ha estado presente la jefa regional de gestión tributaria en estas regiones, María José Fernández, el delegado de la Agencia ha indicado que los contribuyentes de Andalucía, Ceuta y Melilla han confirmado ya más de 114.000 borradores del Impuesto sobre la Renta, apenas dos días después de la apertura del plazo para gestionar por vía telemática el borrador de declaración, y ha añadido que más de 427.000 han visualizado ya sus borradores y datos fiscales. En este sentido, ha apuntado que a estos contribuyentes la agencia devolverá unos cien millones de euros, de los que más de 30 se han devuelto ya.

Además, García ha señalado que las devoluciones acordadas en estos días se han incrementado en un volumen del cinco por ciento, mientras que el importe ha aumentado un 26 por ciento. En este sentido, ha indicado que la devolución media está en torno a los 662 euros y estas primeras devoluciones estarán en torno a un importe superior, concretamente en unos 804 euros.

Según García, la Agencia Tributaria se marca para esta campaña los objetivos de integrar y simplificar las declaraciones para asimilarlos en mayor medida al borrador, así como consolidar e incrementar la presentación telemática. Por ello, pretende implantar en esta campaña una nueva forma de identificación que podrán usar las personas para presentar su declaración y que se denomina PIN24H.

Las previsiones de la agencia, respecto a las declaraciones que se presentarán en estas regiones durante esta campaña, están en torno a las 3.276.500, cifra "prácticamente equivalente" con la de ejercicios anteriores, fundamentalmente, según indica García, porque la base de contribuyentes que se mantienen dentro del perfil de obligados a declarar es sustancialmente idéntica con una pequeña merma en el ámbito de autónomos.

En relación al Impuesto sobre el Patrimonio, ha apuntado que la situación es "relativamente similar" con respecto a la de la campaña anterior, si bien "existirá un incremento" en el número de declaraciones causado por la ampliación de bases y patrimonios conocidos por la agencia tras la presentación en 2013 del modelo en el que se declararon los bienes y derechos existentes en el extranjero, y que supuso la afloración de éstos por un importe superior a los 80.000 millones de euros.

Así, el delegado ha indicado que las principales novedades de esta campaña son la simplificación del programa PADRE, los nuevos conceptos en datos fiscales, la posibilidad de identificación PIN24H y la desaparición del modelo de declaración en papel.

De igual manera, ha indicado que el 23 de abril comienza la presentación telemática de declaraciones, que se empezarán a devolver el 5 de mayo, mientras que la vía no telemática empezará el 12 de mayo, pero desde el día 5 del mismo mes se darán cita previa para la asistencia a los que quieran realizar la declaración. Igualmente, ha añadido que el día 26 de junio será la fecha límite para la domiciliación, el día 27 se dejará de dar cita previa y se finalizará la campaña el 30 junio.

Por su parte, María José Fernández ha señalado que se han llevado a cabo novedades normativas para 2013 en ámbitos como el de exenciones, rendimiento de trabajo, actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales o deducciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento