La VIII Matanza de Higuera la Real se amplía a dos jornadas con actividades de música, gastronomía y folklore

La VIII Matanza de Higuera la Real (Badajoz) y Día del Jamón amplía su celebración este año a dos jornadas, los días 5 y 6 de abril, y ofrecerá degustaciones y actividades de folclore, venta de productos artesanales, talleres y concursos.
Matanza higuera la real
Matanza higuera la real
REMITIDA
Matanza higuera la real

La VIII Matanza de Higuera la Real (Badajoz) y Día del Jamón amplía su celebración este año a dos jornadas, los días 5 y 6 de abril, y ofrecerá degustaciones y actividades de folclore, venta de productos artesanales, talleres y concursos.

Se trata de una actividad enmarcada en la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura celebra, y que ofrece dos días cargados de propuestas para homenajear a algunos de los mejores jamones del mundo, entre ellas una master class de corte de jamón con el maestro cortador y récord Guiness Nico Jiménez, charlas, concursos, talleres, degustaciones, demostraciones de artesanía y folclore y, cómo no, la tradición de la matanza.

La cría del cerdo ibérico y la elaboración de productos derivados constituye "una parte importante de la realidad socioeconómica de la provincia de Badajoz, pero también de su modo de vida tradicional y de su propia identidad", destaca la organización.

Las actividades comenzarán en el Paseo del Cristo el sábado, día 5, con la inauguración de los stands en los que se podrán adquirir exquisitos jamones, embutidos y otros productos derivados del cerdo ibérico, y a partir de las 12,00 horas tendrá lugar una master class de corte de jamón a cargo de Nico Jiménez, prestigioso Maestro cortador, Récord Guiness 2008 y 2010 de corte de la loncha de jamón más larga del mundo.

Durante su exhibición, se abordarán, además, temas como la raza del cerdo ibérico y su alimentación, el hábitat de la dehesa, tiempos de salazón y curación del jamón ibérico de bellota, se darán trucos para aprender a distinguir los jamones o sobre cómo cuidar y mantener el producto para su consumo doméstico.

A continuación, tendrá lugar un concurso de cortadores de jamón en categoría amateur, que contará con un total de 20 participantes. Tras el concurso, en el Centro Cultural Claustro Jesuítico de la localidad, se podrá degustar por un precio simbólico, una rebanada de pan de pueblo que tendrá una longitud de 100 metros -de la que se distribuirán alrededor de mil raciones-, y que se elaborará en horno de leña y con aceite de oliva virgen, y que llevará jamón ibérico de bellota de Higuera la Real.

Actividades del domingo

Ya el domingo, día 6 de abril, las actividades comenzarán en el Parque Municipal, donde se celebrará la Matanza Tradicional, con explicación de los aprovechamientos de las distintas partes del cerdo y los métodos tradicionales.

Además, se elaborarán migas extremeñas que podrán ser degustadas gratuitamente por todos los visitantes. A mediodía, en el Paseo del Cristo, se elaborará y degustará un típico cocido extremeño.

Cabe destacar también que durante las dos jornadas, maestros reposteros ofrecerán también precios especiales de dulces tradicionales de la tierra, y habrá representación de la artesanía regional a través de la participación de empresas relacionadas con la forja, el cuero, el barro o la madera, que expondrán sus productos en el Centro Cultural Claustro Jesuítico.

Por otra parte, habrá zonas de ocio infantil, música y visitas guiadas al Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, ubicado en la localidad y creado con el objetivo de reflejar el modo de vida tradicional en torno a la dehesa y la cría del cerdo ibérico, fomentar la promoción turística de Higuera la Real y poner en valor todos los productos del cerdo ibérico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento