Salud y Servicios Sociales financia con 99.832 euros programas de ALCER, Comisión Antisida, Cruz Roja, Arpa y Fibrofare

La Consejería de Salud y Servicios Sociales financiará este año con 99.832 euros programas de ALCER, Comisión Antisida, Cruz Roja, Arpa y Fibrofare, tal como figura en los convenios que se han suscrito este jueves.
Convenios Salud
Convenios Salud
GOBIERNO DE LA RIOJA
Convenios Salud

La Consejería de Salud y Servicios Sociales financiará este año con 99.832 euros programas de ALCER, Comisión Antisida, Cruz Roja, Arpa y Fibrofare, tal como figura en los convenios que se han suscrito este jueves.

El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha firmado los acuerdos con los presidentes de la Asociación para la Lucha contra las enfermedades del Riñón (ALCER Rioja), Javier Cordón; con el presidente de la Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja, Javier Pinilla; con el de Cruz Roja, Fernando Reinares; con la presidenta de la Asociación Riojana para el Autismo, (ARPA Autismo Rioja), Mª del Valle Vaquero; y con la de Fibrofare, Isabel Saornil.

El convenio con Alcer-Rioja contempla una cuantía de 42.098 euros para financiar los gastos de personal, funcionamiento y mantenimiento de la entidad. Esta asociación lleva a cabo diferentes programas de promoción y fomento de la donación de órganos mediante actividades de concienciación de la sociedad con la supervisión del Coordinador Autonómico de Trasplantes del Hospital San Pedro de La Rioja. Este año se han recogido 285 nuevas voluntades de donación.

Además, ALCER ofrece atención psicológica individual a enfermos renales y a sus familias, así como atención nutricional, y desempeña labores de asesoría para mitigar las complicaciones asociadas a la insuficiencia renal crónica y aumentar la calidad de vida de los afectados.

La asociación también trabaja en la divulgación de los aspectos más relevantes de la enfermedad renal, con publicaciones de interés sanitario, y contribuye organiza charlas, conferencias y jornadas para aumentar el conocimiento de la enfermedad entre sus asociados y la sociedad en general. Asimismo, edita publicaciones específicas en la materia. La asociación cuenta en la actualidad con 200 socios y el año pasado ofreció atención social y apoyo a 423 personas con insuficiencia renal crónica.

El convenio con la Comisión Ciudadana Antisida asciende a 21.925 euros para la realización de actividades de apoyo a personas afectadas por esta enfermedad y actividades de prevención de la misma. Para todo ello, esta asociación cuenta con programas dirigidos a colectivos concretos, como personas que ejercen la prostitución o personas con VIH en situación de exclusión social; así como con distintos canales de información. También realizan test rápidos de detección, charlas y talleres sobre sexo seguro y campañas informativas y de sensibilización.

La Comisión Ciudadana Antisida cuenta con servicios psicológicos, de atención social; asesoría jurídica y legal; educación sanitaria, así como un completo Servicio de Ayuda a Domicilio que incluye acciones como acompañamientos, recogida de medicamentos, visitas domiciliarias, petición de citas médicas, etc. Durante el año 2013 se atendieron un total de 261 consultas en promoción, 86 en ayuda a domicilio, y 84 en prevención. Cuenta con 54 socios.

Convenio con cruz roja.

El convenio con Cruz Roja regula su colaboración para el apoyo a ambulancias y a las necesidades de trasplante de órganos, durante el año 2014, con una aportación económica de 26.411,36 euros dedicados a cuestiones como el mantenimiento en La Rioja de una red de apoyo a los dispositivos públicos de atención a las urgencias sanitarias en situaciones de concentraciones por eventos sociales, espectáculos deportivos, catástrofes naturales o ambientales, etc.

También se contempla el apoyo a las necesidades de transporte del programa de trasplantes de órganos; atención, en casos puntuales, de emergencias socio sanitarias; la prestación ocasional de ambulancias en prevención de riesgo de lesiones para los profesionales que atiendan accidentes o sucesos en los que éstas sean probables (incendios y otros); aApoyo con ambulancias en aquellas situaciones en las que sea necesario, y de forma urgente e indemorable, la movilización de una ambulancia y el SERIS no disponga, en ese momento, de medios de transporte sanitario por estar ocupados; y participación en los paseos saludables que organiza la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

Cruz Roja cuenta con una flota de 11 ambulancias asistenciales (4 de Soporte Vital Avanzado y 7 de soporte vital Básico), 3 ambulancias todo terreno; 13 vehículos adaptados para el transporte de personal; y 1 vehículo de rescate todo terreno. La disponibilidad de los vehículos debe comunicarse al Centro Coordinador 112 para su movilización conforme a las necesidades.

En 2013, se solicitó los servicios de Cruz Roja en 1.286 ocasiones, entre las que se incluyen accidentes de tráfico (944), incendios (175), enfermedad (154). Además, sus vehículos realizaron 56 servicios para el Programa de Trasplantes de Órganos, traslados de médula ósea y membrana amniótica. Completaron el servicio otras actuaciones como transporte sanitario de profesionales, atención puntual en emergencias sociales con la realización de 162 servicios en domicilios.

Con la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA), el convenio contempla 7.371 euros para el sostenimiento del programa de Intervención Terapéutica Especializada para niños y jóvenes, de entre 6 y 21 años, diagnosticados con trastorno de espectro autista (TEA) y sus familias, durante el año 2014. El gobierno financia los gastos de personal necesario y los derivados del funcionamiento y del mantenimiento de la entidad.

Dicho acuerdo permite desarrollar las actuaciones encaminadas a apoyar a los afectados por la enfermedad del autismo, haciendo más llevadera su nueva situación de salud. Entre los objetivos de ARPA, está el de identificar a niños con riesgo de autismo, tan pronto como sea posible, e iniciar las actuaciones oportunas encaminadas hacia un pronóstico favorable. Así como cubrir las necesidades de intervención especializada que presentan los niños y los jóvenes diagnosticados de trastorno de espectro autista (TEA) y sus familias.

Asimismo, prestan atención a las familias ofreciendo apoyo emocional ante las crisis y situaciones especiales y les forman en las técnicas específicas necesarias para trabajar con ellos. En la Asociación hay 74 personas con trastorno del espectro autista que reciben tratamiento, de las que 54 tienen entre 6 y 21 años y se incluyen en el Programa de intervención terapéutica especializada para niños y jóvenes con TEA y para sus familias.

Convenio con fibrofare.

La Federación Riojana de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Enfermedades Reumáticas (Fibrofare Rioja) recibirá 2.026,5 euros para el desarrollo de actividades. Fibrofare, que tiene 310 socios, engloba tres asociaciones: Fibrorioja (Logroño), Afera (Alfaro) y Afer (Calahorra). Ofrece atención social, psicológica y relativa a ejercicio físico no supervisado a los asociados, información y orientación personalizada a los afectados y familiares e información a la sociedad en general.

La Federación desarrolla actividades que dan a conocer las dificultades derivadas de la enfermedad y ofrece información y sensibilización social sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. La actividad programada es la organización del Día Mundial de la Fibromialgia (el 12 de mayo). Asimismo, las organizaciones que la componen organizan otras actividades y ofrecen asesoramientos a sus socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento