Luquin (IU) pide a Rudi que "asuma el fracaso de sus políticas" y convoque elecciones

La portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, Patricia Luquin, ha exigido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que "asuma el fracaso de sus políticas" y convoque elecciones anticipadas.
Patricia Luquin
Patricia Luquin
EUROPA PRESS
Patricia Luquin

La portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, Patricia Luquin, ha exigido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que "asuma el fracaso de sus políticas" y convoque elecciones anticipadas.

En rueda de prensa tras conocer los cambios anunciados por la presidenta en su Gobierno, IU ha solicitado la comparecencia de Rudi en el pleno para que explique de manera detallada la sustitución del consejero de Hacienda, José Luis Saz, por el diputado autonómico del PP, Javier Campoy.

Luquin ha apuntado que el consejero de Hacienda "al final asume su responsabilidad política, algo que ha negado desde el principio" al alegar que los datos del déficit de la Comunidad se debían "a un problema técnico o a un error de cálculo", cuando ha quedado "demostrado que era un problema político y había que asumir responsabilidades".

De esta forma, "se ha demostrado el fracaso de las políticas del PP-PAR y de Rudi como presidenta de la Comunidad", pero esta crisis de gobierno "no se puede solucionar cambiando peones, sino cambiando de estrategia" dado que si se mantienen las actuales políticas "seguiremos estando en la misma senda que en la actualidad, con un descontrol absoluto de las cuentas y sin capacidad de reaccionar".

De hecho, "para seguir así, que disuelva las Cortes y convoque elecciones", ha exigido Luquin, para advertir de que "el descontrol absoluto" en el Departamento de Sanidad "se salda con el segundo nivel", pero el consejero Ricardo Oliván "no asume su responsabilidad" y en el área de Educación tampoco "ha dimitido nadie".

No obstante, ha recalcado que "no es problema de quien se pone o quien se quita, sino de un cambio de políticas", pero la presidenta "quiere seguir en la senda que nos ha traído hasta donde estamos", con un déficit del 2,06 por ciento.

"Que explique cómo podrá cumplir el déficit y cómo afectará a los ciudadanos, porque si insisten en estas políticas vamos a seguir estando con un gobierno en crisis que no estará ya legitimado para seguir al frente, porque ha perdido su credibilidad", ha aseverado.

Perfil político

Respecto al nombramiento de Javier Campoy como nuevo consejero de Hacienda, Luquin ha apuntado que esperarán a que tome posesión "para saber cuáles van a ser sus objetivos, aunque para seguir igual no hace falta ni que tome posesión".

"Es otro tipo de perfil, más político que técnico", si bien "no conocemos su trayectoria en Hacienda", dado que en las Cortes "lleva temas de obras públicas e infraestructuras. Veremos su línea de trabajo y qué va a aportar de diferente a la consejería", ha agregado.

En todo caso, ha criticado que un departamento que debe ser "la columna vertebral del Gobierno" acumule ya tres consejeros desde las elecciones de 2011 (Mario Garcés, José Luis Saz y ahora Javier Campoy), muestra de que las políticas que se están llevando a cabo "no sirven para esta Comunidad ni para mejorar la calidad de vida" de los aragoneses.

Cambios en el gobierno

La presidenta Luisa Fernanda Rudi ha anunciado este jueves que ha admitido la dimisión del consejero de Hacienda, José Luis Saz, que será relevado en el cargo por el diputado autonómico del PP, Javier Campoy.

Además, ha sido destituida la directora general de Presupuestos del Departamento, María Rosa Carnicer, la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén, y el gerente de los Sectores I y II de Zaragoza, José Huelin.

Alcutén será sustituida por Ángel Sanz Barea, funcionario de la Administración autonómica y con experiencia en la gestión sanitaria en Navarra, mientras que Huelin será reemplazado por José Ignacio Castaño Lasaosa, que ya formaba parte del organigrama del Departamento de Sanidad. Campoy decidirá la designación del nuevo director general de Presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento