Pasión por los Rolling Stones
Una chica muestra su entrada para el concierto exclusivo en España que la banda Rolling Stones ofrecerá el 25 de junio en Madrid. Cientos de personas han esperado en el Fnac de Madrid para adquir la entrada y han provocado el colapso del sistema por el ingente número de peticiones recibidas desde el primer minuto. Javier Lizón / EFE

La organización de consumidores FACUA ha denunciado a Ticketmaster por vulnerar la legislación al anunciar los precios de las entradas para el concierto de los Rolling Stones en Madrid a precios más bajos de los reales omitiendo el porcentaje con que los incrementa al aplicar "gastos de distribución".

Según un comunicado de FACUA, Ticketmaster omite en su publicidad el incremento de entre 6 y 25 euros según el tipo de entrada al concierto, que será el 25 de junio en Madrid, y que aplica a los precios ofertados a través de lo que denomina "gastos de distribución".

Los consumidores sólo pueden conocer cuáles son los incrementos cuando ya están realizando la compra, ya que Ticketmaster omite esta información incluso en la publicidad de su propia página web, según FACUA.

La organización de consumidores ha pedido además en su nota una investigación sobre la reventa de entradas a precios más caros en otras páginas web de forma paralela a la de Ticketmaster.

La asociación ha remitido sendas denuncias contra la empresa, que tiene su domicilio social en Barcelona, a la Agencia Catalana de Consumo, a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y a la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La ley protege a los consumidores

La Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que toda información comercial de productos y servicios debe indicar el precio total.

FACUA ha criticado el comienzo de la venta de entradas para el concierto y ha aseverado que "ha sido un auténtico caos" En su artículo 60, relativo a la información previa al contrato, la norma advierte de que "en toda información al consumidor y usuario sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio total".

"Desglosando —agrega—, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación, utilización de distintos medios de pago u otras condiciones de pagos similares".

En el comunicado FACUA ha destacado que con estas prácticas, Ticketmaster incurre también en publicidad engañosa, prohibida por la Ley 34/1988 General de Publicidad de 11 de noviembre, ya que se considera engañosa la "información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios".

Además FACUA ha criticado el comienzo de la venta de entradas para el concierto y ha aseverado que "está siendo un auténtico caos debido a los fallos en el funcionamiento de la página web de Ticketmaster".

FACUA ha considerado igualmente lamentable que los usuarios que están contactando con la empresa para reclamar ante los problemas que se están produciendo tengan que llamar a un carísimo teléfono 902.