El poder adquisitivo de los 32.000 empleados públicos de Cantabria se ha reducido un 25% desde 2010, según UGT

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT inicia una campaña de asambleas y movilizaciones por la dignidad salarial en el sector público
Manifestación de empleados públicos en Santander
Manifestación de empleados públicos en Santander
EUROPA PRESS
Manifestación de empleados públicos en Santander

El poder adquisitivo de los 32.325 empleados de las distintas administraciones públicas de Cantabria (algo más de 2.500.000 en España) se ha reducido cerca del 25% desde que en mayo de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptase las primeras medidas extraordinarias para reducir el déficit público, según un estudio elaborado por la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT con motivo de una campaña nacional del sindicato por la dignidad salarial en el sector público.

Según FSP-UGT, esta pérdida de poder adquisitivo responde a las reducciones o congelaciones salariales y la eliminación de algunas pagas extraordinarias y complementos retributivos, que han propiciado una reducción media anual del poder adquisitivo de más de un 5% (3% menos de salario y un aumento de 2,5% de los precios IPC).

El sindicato precisa, en el informe de su campaña "La dignidad es el salario", destinada a sus afiliados, empleados públicos y ciudadanos en general, que el poder adquisitivo en el sector público se ha reducido casi a la mitad (-48,6%) desde el año 1982.

Según el secretario general de FSP-UGT en Cantabria, Juan Carlos Saavedra, la campaña tiene como objetivo "frenar el deterioro incesante del poder adquisitivo de más de dos millones y medio de empleados públicos y recuperar al menos lo perdido en los últimos cuatro años".

"No es admisible que los empleados públicos tengan hoy en día unas retribuciones similares a los de hace una década con lo que han subido los precios en ese período", agrega Saavedra, que matiza que la campaña "exige un cambio radical en la tendencia de los últimos años para que los empleados públicos puedan recuperar parte de su capacidad adquisitiva porque es un colectivo muy importante en los niveles de consumo y en la propia recuperación económica".

Más recorte en 2014

De todos modos, el informe lamenta que los prepuestos de la Administración General del Estado y de las distintas comunidades autónomas para 2014 en materia de personal se hayan reducido una media de casi un 1% en comparación a los de 2013 "en un país donde el coste del empleado público es muy inferior a la media de la UE".

En Cantabria, según el boletín de Presupuestos Generales del Ministerio de Administraciones Públicas, el presupuesto destinado por el Gobierno regional a los empleados públicos repuntará este año un 0,13% (aumenta poco más de un millón de euros), aunque, como puntualiza UGT, "ese exiguo aumento se destina a otros conceptos distintos a los salarios de todos los empleados públicos como procesos de estatutarización, el pago de trienios o promociones".

El informe precisa que los algo más de 19.000 empleados de la Administración autónoma de Cantabria no verán incrementados sus salarios este año y los 7.200 de la Administración General del Estado incluso lo verán reducido en un 1,6%.

Menos salario y 1.600

Empleados públicos menos

El informe de la campaña de FSP-UGT en el sector público, donde el sindicato tiene 250.000 afiliados (3.500 en Cantabria), aclara que esta disminución del salario y el poder adquisitivo coincide con una reducción de 1.620 empleos públicos en la región en los últimos cuatro años (110.000 menos en todo el país).

Según el último boletín oficial de Efectivos en las Administraciones Públicas (2013), en Cantabria hay en la actualidad 32.325 empleados públicos, 1.620 ó 4,77% menos que los 33.945 registrados en el año 2009.

La mayor pérdida del empleo público de estos últimos cuatro años, sin contabilizarse en el balance los trabajadores de empresas públicas, corresponde a personal del Gobierno de Cantabria con una reducción de 891 empleados (-4,4%); otros 574 (-9,08%) son de ayuntamientos y administraciones locales; y 158 (-2,8%) de la Administración del Estado.

En el conjunto del país, entre 2009 y 2013 ha habido una reducción de más de 110.739 empleados públicos (-4,21%), de los que 77.682 son de administraciones locales y cerca de 64.000 de las autónomas.

En el año 2013, casi un 60% de todos los empleados públicos censados en Cantabria eran de la Administración autónoma (19.353), un 18% de los ayuntamientos (5.751), otro 17% de la Administración del Estado (5.325) y cerca de un 6% era personal de la Universidad de Cantabria (1.896).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento