El PPdeG rechaza recurrir en el TC el fallo del Supremo que anula la intervención urbanística del bipartito en Barreiros

La oposición destaca que la sentencia no cuestiona el contenido y cree que la resolución supone la "inaplicación" de una ley gallega

El PPdeG ha rechazado este jueves recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que anula, por defectos de forma, el decreto mediante el cual el gobierno bipartito intervino el urbanismo de Barreiros (Lugo) en 2007. El portavoz de los populares en la materia, Román Rodríguez, ha argumentado que las sentencias no son recurribles ante este órgano.

La propuesta, presentada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) de presentar el recurso, fue debatida en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos del Parlamento, y tanto PSdeG como BNG la respaldaron.

El autor de la iniciativa, Antón Sánchez (AGE), ha considerado que la sentencia permitió que se viese "la verdadera cara al PP", en alusión a declaraciones del alcalde de la localidad, Alfonso Fuente Parga, que se declaró satisfecho tras conocer el fallo que anulaba la decisión del bipartito. El Gobierno de PSdeG y BNG intervino el urbanismo e implantó unas normas más restrictivas para un municipio de unos 3.300 habitantes en el que se autorizó la construcción de 5.8000 viviendas.

No obstante, una sentencia del TS anuló la intervención por defectos de forma debido a que las nuevas normas no se sometieron a información pública, algo a lo que la ley gallega no obliga, según ha defendido Antón Sánchez, que ha pedido al PP que denuncie "la inaplicación de una ley gallega" en el fallo.

Además, el diputado de AGE se ha mostrado en contra de que se pueda indemnizar a los promotores. "Si en este país funciona algo no deberían tener derecho a nada, más bien deberían estar contentos por que no se investigue más cómo se dieron las licencias", ha señalado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del BNG en el debate, Ana Pontón, quien ha considerado que dar alguna indemnización con dinero público sería "una malversación" a juicio de su formación. La sentencia, ha añadido, "no cambia nada" y alude a un defecto de forma, pero "las bases sobre las que se asienta la suspensión del bipartito tienen plena validez".

Pontón ha calificado el urbanismo de Barreiros como "el antimodelo" y ha considerado que el de este municipio "no es un problema puntual", sino "un símbolo del urbanismo depredador".

"tenemos autonomía plena,

Pero no es plena"

Por su parte, el diputado del PSdeG José Antonio Sánchez Bugallo ha afirmado que el modelo de Barreiros le parece "un desastre", como lo eran también el urbanismo de Teo y el de Oroso. La diferencia, ha añadido, es que en los dos municipios coruñeses la Xunta les pasó la responsabilidad y les exigió hacer un plan general de ordenación, mientras en Barreiros el propio Gobierno hizo "una ordenación provisional".

En cuanto al contenido de la sentencia, Bugallo ha considerado que el problema es que Galicia tiene "autonomía plena" en materia urbanística, pero "no es plena", puesto que esta y otras sentencias del TS consideran que la exposición pública debe hacerse aunque no lo exija específicamente la norma autonómica, puesto que sí lo requiere una norma estatal que entiende como superior. Por ello, el socialista se ha mostrado de acuerdo con plantear el conflicto al Constitucional para que haga "por lo menos, una aclaración de la doctrina".

El portavoz del PPdeG en el debate, Román Rodríguez, ha rechazado, sin embargo, acudir al TC puesto que está "regulado" qué tipo de asuntos se le pueden plantear y "no cabe recurso de inconstitucionalidad contra una resolución judicial", puesto que no es una norma.

En cualquier caso, Rodríguez ha considerado que la decisión de no exponer el texto al público "no es menor", puesto que los cambios afectaban "a miles de personas". La paralización del urbanismo en Barreiros, ha incidido, provocó "efectos perversos y consecuencias negativas en el ámbito económico, laboral, social y paisajístico".

"aspiración legítima de la clase media"

El popular ha defendido que, en cualquier caso, los planes del municipio "responde a una aspiración legítima de la clase media: tener una segunda vivienda en el litoral". No obstante, ha rechazado que en el PP estén "contentos" por la decisión del TS.

Sánchez ha replicado calificando de "alucinante el cinismo del PP cuando dice que el problema fue causado por tratar de parar una concesión ilegal de licencias y no por la concesión ilegal". Además, ha tachado de "mentira" que no se pueda recurrir al Constitucional y ha afirmado que "el PP suspendió las normas —urbanísticas— en Ourense sin exposición pública".

Aprovechamientos hidroeléctricos

Por otra parte, el PPdeG rechazó otra propuesta, en este caso, del BNG y respaldada por PSdeG y AGE, en la que se reclamaba paralizar la autorización de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca Miño-Sil. El portavoz de los populares en este debate, Daniel Varela, se ha remitido a un acuerdo logrado en el Parlamento en febrero de 2011 para impedir que se construyan nuevas presas y ha indicado que apoyaría la propuesta si se hacía en los mismos términos que aquella.

Finalmente, Pontón aceptó una enmienda de AGE, pero no la del PPdeG, por lo que este último grupo votó en contra de la proposición no de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento