Bizkaia presenta en Perú su oferta global como centro de negocios y oportunidades empresariales

Las 35 pymes vizcaínas, participantes en la misión comercial, han mantenido 150 contactos con empresas peruanas

Bizkaia ha presentado en Perú, donde se encuentra de misión comercial una delegación de la Diputación vizcaína y 35 pymes vizcaínas, las posibilidades que el Territorio Histórico ofrece como centro de negocios y puerta de entrada a Europa de nuevas oportunidades empresariales.

En concreto, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha intervenido en Lima ante una amplia representación institucional y económica del país latinoamericano, ante quienes ha insistido en las características que definen a las empresas de Bizkaia y las grandes aportaciones que "estas pueden realizar en una región que mantiene un notable incremento sostenido a lo largo de los últimos quince años".

Imanol Pradales ha establecido una similitud entre las oportunidades que ofrecen a día de hoy los países de América del Sur bañados por el Pacífico con el desarrollo que Europa experimentó a finales del siglo XX.

"Hay grandes oportunidades de negocio en la Alianza del Pacífico, que Perú forma con Colombia, Chile y México y que reúne un mercado de más de doscientos millones de personas", ha insistido Imanol Pradales.

El diputado vizcaíno ha asegurado que las empresas de Bizkaia, "con su seriedad y experiencia", pueden aportar la tecnología y la mano de obra especializada que se necesita "para afrontar sus retos de crecimiento y la gran demanda de bienes y servicios que su país necesita".

"Pueden contar con nosotros para seguir creciendo durante el próximo lustro, como auguran los expertos. Nuestros recursos más importantes no proceden de la minería ni de los hidrocarburos, sino de una mano de obra altamente cualificada y unas empresas serias y comprometidas", ha añadido.

Tras la intervención de Imanol Pradales, ha dado comienzo la cena oficial ofrecida por la Diputación foral de Bizkaia, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bilbao, y preparada por cuatro cocineros vizcaínos: Josu Ibarra (Zuria), Fernando Marina (Zapirain), José Miguel Olazabalaga (Aizian) y Mikel Población (Etxanobe).

Contactos empresariales en perú

Por otra parte, la Diputación ha señalado que, durante los tres días que ha durado la misión comercial desarrollada por la Diputación y la Cámara de Comercio, las 35 pymes de Bizkaia que han participado en la misión ha mantenido más de 150 contactos comerciales con compañías del país andino.

Esta cifra ha sido calificada como "muy positiva" por el director de Internacionalización de la Cámara, Mikel Arieta-araunabeña, quien ha añadido que estos contactos se transformarán "muy pronto en oportunidades reales de negocio".

Por su parte, Pradales ha destacado que el encuentro organizado por la Asociación de Exportadores de Perú ha demostrado que las misiones empresariales son "fundamentales" para abrir nuevos mercados y conocer las necesidades reales y la demanda de países en plena fase de expansión económica.

Por otro lado, las instalaciones del Country Club de Lima han acogido el encuentro de la delegación institucional de Bizkaia con el presidente de la Asamblea de las Regiones de Perú, Alonso Navarro Cabanillas, quien se ha interesado por las particularidades fiscales de Bizkaia y su organización territorial.

Al acto ha asistido el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales; el director de Promoción Empresarial e Innovación, Gorka Estebez; y el delegado del Gobierno vasco para Chile, Perú y Colombia, Rafael Kutz.

El encuentro se ha alargado durante cerca de dos horas, tiempo durante el que los representantes de Bizkaia han podido conocer las características económicas de cada región peruana, sus necesidades y oportunidades. Navarro Cabanillas ha relatado que el objetivo principal de este órgano es "impulsar, profundizar y defender el proceso de descentralización peruano en su camino hacia el desarrollo territorial en igualdad de condiciones".

La agenda oficial en Perú se ha cerrado con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Diputación foral de Bizkaia, para el futuro desarrollo de proyectos conjuntos de promoción económica.

Viaje a chile

Una vez concluidas las jornadas de contactos comerciales en Lima, los representantes de la Diputación viajan a Santiago de Chile, donde mantendrán nuevas reuniones y participarán en la apertura del curso académico en la Universidad de las Américas, acto durante el que se emitirá el documental "A la Bizkaina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento