Deoleo afirma que el precio de las ofertas está por debajo de 0,420 euros y son por hasta el 100%

El Fondo Strategico Italiano y la gestora Rhone Capital garantizan su compromiso con Deoleo a largo plazo

Deoleo ha afirmado que el precio de todas las ofertas finales recibidas está por debajo del precio de cotización al cierre de ayer, de 0,420 euros, y que son para una participación de hasta el 100% del capital social de la firma, cuya capitalización bursátil asciende a unos 485 millones de euros.

Así lo ha comunicado el grupo aceitero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que expirara el plazo para la recepción de las ofertas finales para hacerse con más del 31% del capital de Deoleo que han puesto a la venta Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN.

La empresa ha señalado que a partir de este momento y conforme al calendario estipulado en el proceso, se inicia una nueva fase en la que se analizarán "en profundidad" todas las ofertas recibidas.

Entre las ofertas presentadas, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso, figuran la del Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado italiano, que cuenta además con el apoyo de Qatar Holding.

En concreto, las mismas fuentes han destacado que dicha oferta, presentada por una 'joint venture' (IQMIIC) al 50%, es a largo plazo y apuesta por mantener la sede en España y su cotización en Bolsa, al tiempo que asegura la continuidad del equipo directivo actual.

Otras fuentes consultadas han indicado que la oferta de los italianos es una de las que más preocupa al sector e incluso al propio Gobierno, cuyo objetivo es que Deoleo no se desmembre, que mantenga su sede social en España y tenga un compromiso con los oleicultores españoles, tal y como señaló el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

Junto con los italianos, la gestora de fondos de inversión Rhone Group, en la que trabaja el hijo del expresidente José María Aznar, Alonso Aznar, también ha presentado su oferta por entrar en el capital de Deoleo.

La cartera de inversiones de Rhône está muy diversificada y abarca sectores como el agroalimentario, industrial, minero, químico o productos de consumo. Su filosofía de inversión se basa en el compromiso a largo plazo con las empresas en las que invierte mediante el desarrollo de alianzas sólidas y estratégicas para propiciar su crecimiento y desarrollo, informaron a Europa Press en fuentes próximas al fondo.

Otras interesados en el proceso de desinversión de las entidades financieras en Deoleo son los fondos de capital riesgo Carlyle, CVC y PAI Partners, siendo estos dos últimos los que a priori parecen contar con más posibilidades.

Las mismas fuentes han explicado que a partir de este momento se inicia un proceso largo, con el análisis exhaustivo de todas las ofertas presentadas y en el que el consejo de administración tendrá que dar su opinión sobre cual es la interesante para la compañía y los accionistas.

El plazo para la presentación de ofertas vinculantes expiró ayer, día 2 de abril, fecha a partir de la cual JP Morgan llevará a cabo la primera criba para seleccionar las mejores ofertas por la participación de la que se quieren desprender las cuatro entidades financieras, lo que obliga al comprador a lanzar posteriormente una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad.

Deoleo cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 20 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 245,6 millones de euros del año anterior motivados por la decisión de abordar el deterioro contable de determinados activos.

La cifra de ventas del fabricante de marcas de aceite como Carbonell y Koipesol en el ejercicio alcanzó los 813 millones de euros el año pasado, un 1,9% menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento