Sánchez Rubio abre un simposium sobre la utilidad de los lenguajes enfermeros como vía de desarrollo profesional

Este encuentro en Sevilla está organizado por la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (Aentde)
Sánchez Rubio abre un simposium sobre Nomenclatura, Taxonomía y Enfermería
Sánchez Rubio abre un simposium sobre Nomenclatura, Taxonomía y Enfermería
EUROPA PRESS
Sánchez Rubio abre un simposium sobre Nomenclatura, Taxonomía y Enfermería

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado este jueves en Sevilla el X Simposium de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (Aentde), que en esta ocasión pone el foco en la utilidad clínica de los lenguajes enfermeros como vía de desarrollo profesional. En este sentido, la consejera ha afirmado que "se está haciendo un esfuerzo para ponerle nombre al buen trabajo que se hace en Enfermería", porque aquí "el futuro, la investigación, el trabajo y el progreso tienen mucho que ver en cómo se sistematiza su trabajo, cómo se denomina y se enumera lo que se está haciendo".

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración, la consejera ha señalado que solamente en Andalucía, el Sistema Público de Salud tiene a más de 26.000 enfermeras y enfermeros que trabajan un tema "importante como son atender en el espacio de cuidado de la Enfermería", pero también "investigan, sistematizan su trabajo para hacerlo mejor, colaboran de manera interdisciplinar con el resto de la profesiones y, sobre todo, ocupan un papel predominante en el ámbito de la asistencia sanitaria pública".

En este sentido, añade que tal y como se están orientando desde la Junta de Andalucía las políticas en materia de sanidad pública, "se da una prioridad a lo que tiene que ver con Atención Primaria, fundamentalmente prevención y promoción, y ahí el papel de Enfermería es vital, un papel de cercanía, que se acerca a la persona con un carácter de globalidad y los atiende con ese carácter".

Asimismo, Sánchez Rubio ha apuntado que en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Andaluz se estandarizó el lenguaje en 2002, un extremo que la consejera considera "muy importante" porque "si finalmente el lenguaje no está estandarizado, difícilmente se puede posteriormente sistematizar el trabajo y trabajar fundamentalmente en la investigación", ya que "se está traduciendo el trabajo que se hace por los profesionales para que se generalice posteriormente la atención sanitaria y esto es vital".

Andalucía "es pionera" en informatización de los cuidados

Por su parte, la presidenta de Aentde, Aurora Quero, ha destacado que en España y Andalucía "son pioneros en informatización de los cuidados", y que el objetivo de este simposium, que se celebra en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla durante este jueves y viernes y en el que participan unos 250 profesionales del sector, "es visualizar el trabajo enfermero y hacer que un patrimonio de la enfermeras como es lenguaje enfermero, al igual que en todas las profesiones, nos identifique profesionalmente".

Al hilo de esto, afirma que profesionalmente en la Universidad "ya se ha conseguido un reto muy importante, porque la Enfermería ahora en tener título de Grado". Y, además, la asignatura del lenguaje enfermero "se imparte en todo el territorio español, con la que les va a dar a futuros enfermeros esa identidad propia fundamental para el desarrollo de la profesión".

Las ponencias pretenden principalmente analizar las dificultades en la utilización de la clasificación de los resultados de Enfermería, potenciar el uso de la red 2.0 para compartir el conocimiento enfermero, avanzar en el desarrollo de la Red Española de Investigación en Taxonomías Enfermeras y compartir experiencias en la implementación del lenguaje estandarizado enfermero en la práctica clínica, tanto a nivel nacional e internacional.

Por último, la vicerrectora de Posgrado de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas, ha califica de "trascendental" la temática de este simposium, que, a su juicio, "contribuirá a los avances de la profesión". Asimismo, ha señalado que las universidades "tienen bastante que contribuir y colaborar en ese sentido", porque "desde el ámbito de la docencia se puede tratar de unificar esta nomenclatura y la metodología desde el Grado y el Posgrado".

Así, Vargas considera que el hecho de que "haya un Posgrado que trate al menos parcialmente estas cuestiones y el hecho de que se investigue en avanzar y unificar este tipo de metodología contribuirá al progreso profesional y también contribuirá a la investigación en el campus".

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