Dos años de cárcel para el anarquista que colocó una bomba casera en Madrid

  • Colocó el artefacto explosivo en la puerta de la Junta Municipal de Tetuán.
  • La acción se reivindicó en una página web.
  • El condenado fue detenido al día siguiente de la instalación de la bomba.
Imagen de un mazo de justicia.
Imagen de un mazo de justicia.
GTRES
Imagen de un mazo de justicia.

Un acusado de colocar un artefacto explosivo casero en la puerta de la junta de distrito del barrio madrileño de Tetuán, acción que fue reivindicada en una web anarquista, ha aceptado este jueves en la Audiencia Nacional una condena de dos años de cárcel para poder evitar su ingreso en prisión.

"Sí, estoy de acuerdo", han sido las únicas palabras pronunciadas por el acusado, José López Menéndez, para mostrar su conformidad con la petición de pena de la Fiscalía por un delito de daños terroristas, lo que ha evitado la celebración del juicio, que iba a celebrarse hoy en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

Su defensa y el fiscal, Fernando Burgos, han llegado a un acuerdo de conformidad, por el que se ha impuesto a López Menéndez una pena de dos de cárcel y seis de inhabilitación absoluta para ejercer cualquier empleo o cargo público al servicio de la Administración durante ese tiempo.

Burgos ha indicado que la Fiscalía ha decidido pedir para López Menéndez la pena mínima del delito de daños terrorista que se le imputa porque ha considerado que el acusado actuaba "de forma espontánea e individual" y que no pertenecía a ninguna organización o grupo terrorista.

Además, el fiscal ha apuntado que, como el acusado no tiene antecedentes penales y la pena impuesta es de dos años, es "muy posible" que no ingrese en prisión, aunque esto tendrá que decirlo el tribunal de la sección cuarta de la sala de lo Penal que juzga los hechos y que está presidido por Ángela Murillo.

Con este acuerdo, López Menéndez evita la pena de 3 años de cárcel y 9 de inhabilitación que en sus conclusiones provisionales solicitaba para él la Fiscalía, que también pedía al acusado que indemnizara al Ayuntamiento de Madrid con 4.694 euros por los daños causados al edificio municipal.

En su escrito, el fiscal acusaba a López Menéndez de la colocación en la madrugada del 13 de septiembre de 2011 de una bomba fabricada con dos botes de recarga para mecheros y una manta en la puerta de la sede de la Junta Municipal de Distrito de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid.

El encausado, según el fiscal, encendió el artefacto con una cerilla y se alejó del lugar, tras lo que unos policías intentaron apagarlo, aunque finalmente explosionó y la onda expansiva estuvo a punto de alcanzar a uno de los agentes.

La acción se reivindicó minutos después de que se colocara la bomba en una página web justificándose "como forma de ataque al poder político y en contra del progreso científico y tecnológico".

En dicha página, indica el fiscal, se venían reivindicando ataques contra diversos bienes de Madrid por la organización anarquista Tierra Salvaje, como roturas de lunas y apedreamiento de tiendas de ropa en protesta por la explotación animal, de academias de policía en solidaridad con anarquistas presos o fallecidos, o de bancos contra el capitalismo.

El acusado fue detenido al día siguiente de la explosión y en el registro a su domicilio se encontraron camisetas y carteles sobre anarquista presos en Suiza y el "Manifiesto Unabomber", entre otras cosas.

Hoy López Menéndez, que ingresó en prisión provisional durante 80 días, no ha estado más de quince minutos delante del tribunal, que ahora tiene que dictar sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento