La Audiencia apremia al exalcalde de Fuente Palmera a devolver los 18.500 euros malversados

También exige el reintegro a la exedil de Hacienda y al exsecretario interventor municipal, con 10.200 y 48.500 euros, respectivamente
Juicio al exacalde de Fuente Palmera con la exedil de Hacienda y el exsecretario
Juicio al exacalde de Fuente Palmera con la exedil de Hacienda y el exsecretario
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Juicio al exacalde de Fuente Palmera con la exedil de Hacienda y el exsecretario

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha dictado un auto de ejecución provisional de una de las sentencias al exalcalde de Fuente Palmera entre 1987 y 2003, Antonio Guisado (PSOE), para que devuelva al Ayuntamiento los 18.530 euros que, según determinó el tribunal el pasado septiembre, retiró de las arcas municipales para "su propio provecho económico".

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que informan de que hasta el momento el exregidor no ha ingresado cantidad alguna, todo ello después de que se le haya notificado a las partes dicho auto, adelantado por 'El Día de Córdoba', y en el que también se insta a la exconcejal de Hacienda a devolver 10.268 euros y al exsecretario interventor, 48.516 euros. Los procesados deberán afrontar además 23.000 euros en concepto de intereses y costas.

En concreto, el exalcalde fue condenado por este caso a dos años de prisión por un delito continuado de malversación de fondos públicos con la atenuante de dilación indebida. Por el mismo delito, el tribunal impuso a la exedil una pena de 18 meses y un día y al exsecretario, tres años de prisión.

La sentencia consideró probado que el exprimer edil retiró de la caja del Ayuntamiento más de 18.500 euros para su "provecho económico". Entre los documentos que lo prueban, se encuentran gastos por viajes y anticipos, así como recibís sin concepto concreto. La exresponsable de Hacienda, del mismo modo, se hizo con 10.268 euros. En la sentencia se refleja la retirada de, por ejemplo, 100.000 pesetas para la compra de material y cuatro recibís sin ningún tipo de especificación. El exsecretario interventor, por su parte, se hizo con un total de 48.116 euros.

Según la resolución, estas cantidades de dinero "llegaron a manos de los tres beneficiarios procedentes de la caja de Tesorería". "Dispusieron libremente del mismo y ha sido destinado a sus usos propios, completamente ajenos a la función pública a la que estaban dedicados". Los tres acusados ofrecieron durante el juicio una versión "vaga y genérica" sobre el funcionamiento general del Ayuntamiento, en particular de su Tesorería, a pesar de ser un Consistorio de "tamaño pequeño".

Ante ello, el tribunal concluyó que los acusados malversaron caudales públicos, ya que retiraban dinero a su "libre albedrío" sólo bajo firma de un primario recibí de Tesorería en el que no se refleja "la realidad de la retirada", puesto que en muchos casos no aparece ni el concepto.

Cabe destacar que ha sido el Ayuntamiento colono el que ahora ha solicitado la ejecución provisional de la sentencia, seis meses después de que la Audiencia Provincial dictara la resolución contra el exalcalde socialista. Posteriormente, Guisado fue condenado también por la Audiencia a otros tres años de prisión por falsificación de documento.

Al respecto, el Tribunal de Cuentas ya ha iniciado el procedimiento para determinar la posible responsabilidad civil del exalcalde, del exsecretario y exinterventor del Ayuntamiento de Fuente Palmera y de la exconcejal de Hacienda, en relación al supuesto desvío de unos 591.000 euros de dinero público del cobro de impuestos municipales, tras ésta última sentencia de la Audiencia Provincial, después del contrato supuestamente falso para la gestión tributaria local que presuntamente confeccionó él con el también condenado exsecretario municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento