Trabajadores públicos de UGT creen que la reforma local destruirá un 10% de empleos en ayuntamientos

Presentación en Asturias de la campaña nacional 'La dignidad es el salario'
Alberto del Valle García, en el centro
Alberto del Valle García, en el centro
EUROPA PRESS
Alberto del Valle García, en el centro

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Asturias ha alertado este jueves de que la ley de reforma local que impulsa el Gobierno significará más destrucción de empleo público. Según sus estimaciones, todo apunta a que se prescindirá de un 10 por ciento de los trabajadores municipales.

Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo el secretario general de FSP-UGT Asturias, Alberto del Valle García, quien ha presentado en Asturias la campaña 'La dignidad es el salario'.

Además, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local impulsada por el Ejecutivo de Rajoy supondrá externalizaciones y encarecimiento de los servicios públicos, según Alberto del Valle García. "El primer golpe será en los servicios sociales", ha comentado.

En la rueda de prensa se han ocupado además de los problemas de otros trabajadores públicos, incluidos los de la Administración central y regional. En Asturias calculan que se han perdido unos 4.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años.

Pero además, sostienen que desde 1982, los empleados públicos han perdido en términos generales casi un 50 por ciento de poder adquisitivo. "Sólo en los últimos cuatro años, la pérdida del poder adquisitivo ha supuesto el 20,50 por ciento, lo que nos sitúa en salarios de hace una década", ha lamentado.

Con la campaña 'La dignidad es el salario', de carácter nacional, los empleados públicos reclaman, no sólo el fin de los recortes que han venido sufriendo, sino por recuperar una retribución "digna" que permita además incentivar el crecimiento y reforzar la cohesión social. "Si nuestro trabajo es digno, ¿por qué no lo es nuestro salario?", se ha preguntado. Actualmente cobran mucho menos que la media de la Unión Europea, han manifestado.

El sindicato solicita el mantenimiento del poder adquisitivo en base a criterios como el IPC, la adopción de medidas en los presupuestos de cada año para recuperar lo perdido desde 2010 y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en materia retributiva, fundamentalmente en lo que se refiere a la carrera profesional.

DIFERENCIAS

Preguntado sobre si en Asturias, al gobernar el PSOE, habían notado alguna diferencia respecto a empleados públicos de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP a la hora de aplicar los recortes, Alberto del Valle García ha respondido que en el Principado hay "una sensibilidad distinta".

Eso ha permitido, según ha comentado, "minimizar" los efectos de los recortes, por ejemplo en la aplicación de la nueva jornada en el ámbito sanitario. "Se evitó la pérdida de puestos de trabajo", ha manifestado.

No obstante, ha explicado de que aunque un Gobierno autonómico tenga esa sensibilidad distinta, luego las posibilidades "son las que son" porque existe un límite legal de gasto y de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento