La novela 'La renta del dolor', del jiennense Antonio Lara, recupera la historia de la republicana Matilde Santos

El presidente de la Administración provincial interviene en la presentación de este libro, un acto que se ha celebrado en el Aula de Cultura de la Diputación
Reyes en la presentación del libro de Antonio Lara
Reyes en la presentación del libro de Antonio Lara
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Reyes en la presentación del libro de Antonio Lara

El escritor y también maestro e inspector de educación Antonio Lara, nacido en Noalejo, ha presentado esta tarde en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén, su novela titulada 'La renta del dolor', con la que recupera la historia de la líder republicana granadina Matilde Santos.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, y la investigadora y vocal de este colectivo Carmen Rueda han intervenido junto al autor en este acto, al que también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, y el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, según ha informado la Diputación de Jaén en una nota.

La obra narra el regreso de Santos a España tras su 30 años en el exilio, por los que pasó por Francia, el norte de África y México y cómo se produce ese "reencuentro con España y Granada, donde había nacido y se establece un diálogo intenso con la sociedad y sobre todo con los movimientos clandestinos del momento", ha relatado Lara. Este escritor —autor de la biografía de Matilde Santos y de Pedro Antonio de Alarcón— ha explicado que el título de esta novela, que mezcla realidad y ficción, se basa en el "dolor que le produjo a las personas exiliadas como Matilde salir de su tierra, construir una nueva vida, pero siempre con el deseo y el anhelo de volver a España, en definitiva, en ese quebranto que supone para la vida de una persona salir de su país".

Para el presidente de la Diputación de Jaén, esta publicación "nos permite conocer la historia de esta mujer, una vida real que es un fiel reflejo de los avatares y padecimientos que otras muchas mujeres y hombres sufrieron durante la Guerra Civil y las cerca de cuatro décadas en las que se prolongó la dictadura franquista", ha señalado Reyes, que ha destacado la necesidad de escribir este tipo de historias "porque para no cometer los errores del pasado es imprescindible conocerlo en profundidad. Y, es evidente que, las historias de Matilde y de otros cientos de miles de personas que fueron asesinadas, represaliadas, discriminadas o que se vieron obligadas a exiliarse durante el régimen franquista, están aún por contar".

En este sentido, ha señalado que Antonio Lara "ha contribuido con este libro a pagar esa deuda que la sociedad española tiene contraída con esos hombres y mujeres que soportaron tanto años difíciles" y ha remarcado que la recuperación de la memoria histórica "debería ser prioritaria para nuestra generación, que ha tenido la suerte de vivir en un Estado de bienestar como el actual gracias a la lucha de personas como la protagonista de este libro" por lo que es de "justicia que recuperemos la memoria y la vida de estas personas", además de "reconocer su valentía y compromiso con sus creencias y su defensa de las libertades y la democracia".

En esta línea, Reyes ha defendido la Ley de Recuperación de Memoria Histórica del Gobierno andaluz "porque pretende devolver la memoria y la dignidad a aquellos a los que se obligó a esconderse, a desaparecer, a emigrar, a tantas y tantas víctimas y a sus familias".

Por su parte, Miguel Ángel Valvidivia ha destacado la trayectoria de Antonio Lara, que se inicia con esta obra "en la novela de memoria histórica", además de resaltar detalles de la personalidad y de la biografía de Matilde Santos, a "la que tuve el placer de conocer en Granada y que era toda humanidad, compromiso político, inteligencia, y lucha por la igualdad de la mujer".

Por último, Carmen Rueda ha hecho hincapié en la importancia de continuar escribiendo historias como la de Matilde Santos. "No nos puede parecer que esta publicación es una novela más sobre la memoria histórica. Hay muchos más libros por escribir porque hay que rescatar muchas vidas, muchos testimonios, y todos son distintos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento