La Junta cifra en 70 los altos cargos del sector público instrumental, que cuenta con 26.817 empleados públicos

La Junta de Andalucía ha cifrado en 70 personas los altos cargos que posee las 93 entidades del sector público andaluz que forman el sector público instrumental de la Junta, compuesto por agencias de régimen especial, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones, las cuales poseen 26.817 empleados públicos.

La Junta de Andalucía ha cifrado en 70 personas los altos cargos que posee las 93 entidades del sector público andaluz que forman el sector público instrumental de la Junta, compuesto por agencias de régimen especial, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones, las cuales poseen 26.817 empleados públicos.

De éstos, 1.847 pertenecen a las agencias de régimen especial pero con la salvedad de que se trata de personal laboral de la agencia, no del personal de la Administración General que también tiene. De esta forma, indican que si se consideran sólo los entes financiados mayoritariamente del Presupuesto, el número de empleados públicos es de 23.720, de los cuales el 78 por ciento prestan servicios públicos de carácter básico.

Agregas que en 2014, el 83 por ciento de la financiación presupuestaria a entes instrumentales se destina a la prestación de servicios públicos básicos para la ciudadanía (sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, protección del medio ambiente y seguridad, transporte y vivienda).

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han hecho públicos estos datos en un informe sobre los entes instrumentales de la Junta de Andalucía, analizado por Europa Press y elaborado con datos que pueden consultarse en la Ley de Presupuesto para 2014 y en la página web de la Consejería, "ya que son datos públicos".

Han explicado que la Ley de la Administración de la Junta de Andalucía (LAJA), define en su Título III cuáles son las entidades instrumentales de la Administración andaluza y las clasifica en dos grupos.

El primer grupo es el de las agencias, donde todas se rigen por el Derecho Administrativo, y entre las que figuran las agencias administrativas, que cuentan con personal funcionario, laboral o estatutario y en los concursos de traslado de la función pública forman parte del catálogo de puestos como el resto, que son 12 agencias y que "no se suele contar con ellas al hablar de entes instrumentales, dado que se asimilan a Administración General". Entre esas agencias se encuentran los que se denominaban antiguamente organismos autónomos, como el Servicio Andaluz de Salud, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de Administración Pública o el Instituto Andaluz de la Juventud.

Dentro de las agencias también están las agencias de régimen especial, que cuentan con personal funcionario y personal laboral, y que son la Agencia Tributaria de Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía; y las agencias públicas empresariales, sobre la que las fuentes precisan que "en Andalucía no hay ninguna agencia en régimen de libre mercado" y agregan que su personal se rige por el Derecho Laboral.

El otro segundo grupo de entes son las entidades instrumentales, formadas por sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios públicos. Estas entidades instrumentales tienen personalidad jurídica privada, por lo que "en ningún caso ejercer potestades administrativas" y su personal es laboral.

Precisa que se entiende como sector instrumental de la Junta de Andalucía las agencias de régimen especial, las agencias públicas empresariales y las sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios públicos.

Todas éstas suman 93 entidades del sector público andaluz, de las que hay tres agencias de régimen especial; 18 agencias públicas empresariales; 28 sociedades mercantiles; 25 consorcios y 19 fundaciones.

Lasa fuentes han explicado que todos los entes instrumentales que forman parte del sector público de la Administración andaluza aparecen relacionados en el artículo 4 de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014, "con el detalle de sus estados de ingresos y gastos para el presente ejercicio, en el caso de las agencias públicas administrativas y agencias de régimen especial, y el detalle de sus Presupuestos de Explotación y de Capital, en el resto de entes" y agrega que en el artículo cinco se recogen aquellas que reciben transferencias de financiación.

Han recordado que "tal como establece el texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, las agencias públicas empresariales y las sociedades mercantiles deben elaborar también cada año sus Programas de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) que, una vez aprobado el presupuesto andaluz, deben remitir a la Consejería de Hacienda para que se publiquen en el BOJA".

Asimismo, han precisado que la Junta de Andalucía destina en su presupuesto para 2014 a las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles, fundaciones, consorcios y demás entidades del sector público 2.943 millones de euros, un ocho por ciento menos que el año anterior.

Los entes prestadores servicios públicos de carácter básico que acumulan una mayor financiación presupuestaria son la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, las agencias públicas sanitarias (Costa del Sol, Poniente Almería, Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, EPES, EASP), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Media por habitantes

El informe indica que Andalucía "cuenta con 12 entes por cada millón de habitantes", tras lo que apunta que "la media de las comunidades autónomas es de 22 entes por cada millón de habitantes, siendo en Galicia la media de 73 entes por millón de habitantes; en Cataluña de 28 entes por millón de habitantes; en Murcia de 35 entes por millón de habitantes; y en Cantabria de 62 entes por millón de habitantes".

Las fuentes aseguran que Andalucía "es la comunidad autónoma que ha eliminado un mayor número de entes, con reducción neta ejecutada de 122 entes, de acuerdo con el informe de procesos de reordenación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", de forma que resaltan que Andalucía "ha cumplido con su compromiso de supresión de entes del sector público y ha superado el objetivo inicialmente previsto, con un porcentaje de ejecución del 111 por ciento del objetivo inicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento