Sindicatos exigen a Educación estabilidad de plantillas y rechazan el modelo de los contratos programa

Sindicatos del sector docente han reclamado a la Conselleria de Educación que asegure al estabilidad de las plantillas del profesorado, especialmente el de atención a la diversidad, al tiempo que han rechazado el modelo de contratación previsto en los contratos programa, vía comisión de servicios.

Sindicatos del sector docente han reclamado a la Conselleria de Educación que asegure al estabilidad de las plantillas del profesorado, especialmente el de atención a la diversidad, al tiempo que han rechazado el modelo de contratación previsto en los contratos programa, vía comisión de servicios.

Este miércoles ha tenido lugar la Mesa Sectorial de Educación para tratar la normativa de contrato programa para el curso que viene. En la reunión, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha vuelto a manifestar "su rechazo al modelo de contratación de profesorado, vía comisión de servicios", y ha pedido la consolidación de estas plazas como de catálogo y, por lo tanto, definitivas, y no provisionales", ha explicado el sindicato en un comunicado.

La entidad subraya que la atención a la diversidad es "una situación estructural del sistema educativo y no coyuntural, precisamente el contrario del planteamiento de la Conselleria de Educación".

"De este modo, hace falta que los programas de atención a la diversidad sean estables en los centros educativos y no extraordinarios y, por lo tanto, aumentar la plantilla por atenderlos, de manera que los centros dispongan de profesorado definitivo para atender estas necesidades y se garantizaría la estabilidad de las plantillas", argumentan.

En este sentido, recuerdan que "el curso pasado la Conselleria eliminó 650 plazas definitivas con la modificación de las plantillas de Primaria y, acto seguido, dotó con 800 docentes provisional las plazas del contrato programa".

En términos similares, la Federació d'Ensenyament de CCOO (

Fe ccoo pv) ha advertido de que "los contratos programa precarizan la plantilla que es necesaria en los centros educativos y que los recortes en la plantilla han hecho que los colegios busquen paliar sus efectos con la dotación de los contratos programa".

Para CCOO, esta iniciativa "sería aceptable si no se partiera de un error conceptual básico: la plantilla que los atiende no es estable al centro, depende de resultados y de diferentes ítems que se estipulan y lo que ha sido pasando en la última convocatoria es que los centros han intentado paliar los recortes en plantilla con esta dotación".

"Al sustituir los programas de atención a la diversidad estructurales por programas contrato anuales hay dos efectos perversos inmediatos: inestabilidad de plantillas y se profundiza en el efecto de generación de desigualdades", alertan.

"red clientelar"

La federación destaca que "la estabilidad de las plantillas un elemento fundamental para conseguir una educación de calidad y proyectos educativos coherentes". "Por el contrario, —lamenta— se opta por generar plantilla cambiante que puede estar cubierta por sistemas de provisión con un componente de discrecionalidad y falta de transparencia que no hay que olvidar, cómo pueden ser las comisiones de servicio y genera una red clientelar impropia del siglo XXI".

Sobre este tema, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha valorado "la finalidad en la que se basan los contratos programa como recurso extraordinario", aunque considera que, para aplicarlos hace falta que "se dote adecuadamente con personal estable a los centros, condición que actualmente no se da". El sindicato apunta que "con ese personal estable podría cubrirse los objetivos que pretenden esos contratos programa".

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