Beteta avisa a las CCAA que si quieren prestar servicios adicionales tendrán que tener "capacidad fiscal" para ello

Asegura que todavía "hay margen" para reducir déficit aunque se esté llegando "a tocar el hueso del jamón"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avisado este miércoles de que si las Comunidades Autónomas quieren prestar "servicios adicionales" a los básicos deberán contar con una capacidad fiscal que les permita "exigir a los ciudadanos de sus territorios esa financiación adicional".

Así lo ha señalado durante su intervención en el XXVII Curso de Economía para Periodistas de Información Económica 2014 ofrecido por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), al ser preguntado sobre la reforma fiscal y la de financiación autonómica que está desarrollando el Gobierno en estos momentos.

"No es neutral el nivel de corresponsabilidad que puedan tener las Comunidades Autónomas. Si quieren prestar servicios adicionales, tienen que tener capacidades fiscales para exigir a los ciudadanos de sus territorios esa financiación adicional", ha señalado, para añadir que el Ministerio tendrá en cuenta a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos a la hora de determinar que recomendaciones de los expertos "usará" a la hora de llevar a cabo las citadas reformas.

Asimismo, ha recordado que la intención del Gobierno es llevar la reforma fiscal al Parlamento antes del verano. "Es un eje fundamental para llevar a cabo esa prestación de los servicios. Primero hay que hablar de las cosas de dinero y después de la filosofía del reparto", ha apostillado.

Por otra parte, Beteta se ha referido a la cifras de déficit de las Comunidades Autónomas del año 2013 y ha defendido de que "siempre hay margen" para seguir reduciéndolo, sobre todo para aquellas que no han alcanzado su objetivo. "Algunas ya alcanzan el 1% que se exigirá para 2014, pero otras van a tener que dar más clases", ha señalado.

Así, ha asegurado que aunque se está llegando a "tocar el hueso del jamón" en lo que a reducción del déficit se refiere y aplicación de medidas de ahorro, todavía hay margen. "Nos vamos a aplicar en dar un buen curso de corte de jamón para que puedan salir unas lonchitas finas que ayuden a reducir el déficit el próximo ejercicio", ha añadido.

Ajustes sin recortar autonomía

De este modo, ha recordado que el año pasado también se advirtió de que quedaba poco margen para reducir, y sin embargo Cataluña ha conseguido reducir mil millones de euros en un ejercicio, "una cifra nada pequeña". Asimismo, ha desvinculado el incumplimiento del déficit por parte de esta Comunidad con el desafío soberanista impulsado por CiU y con la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En este sentido, ha señalado que el déficit es una "responsabilidad de todos" y que "si hay que tomar medidas extraordinarias se pueden llegar a acuerdos sin necesidad de "intervenir" y de recortar autonomía. "Si hay buena fe y ganas de trabajar seremos capaces de encontrar las medidas para solucionar los problemas", ha apostillado.

A este respecto, ha recordado que las Comunidades Autónomas que han incumplido sus objetivos en 2013 tendrá que presentar nuevos planes de ajuste y ha asegurado que desde el Ministerio se exigirán la adopción de las medidas necesarias para llegar a ese 1% de déficit en 2014, algo que, tal y como ha reconocido Beteta, será más fácil para unas que para otras, como Murcia, con un déficit en 2013 del 2,37% sin contar las operaciones singulares del aeropuerto y del terremoto de Lorca. "No queremos sacar las fanfarrias, queremos avanzar en el nivel de cumplimiento", ha apostillado.

Por otro lado, Beteta ha respondido a la petición hecha por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de refinanciar con los ayuntamientos las condiciones de los dos primeros planes de pago a proveedores. "Estamos trabajando en ello. Sin duda va a haber una rebaja", ha confirmado.

Por último, el secretario de Estado ha sido preguntado por las Balanzas fiscales y las cuentas regionalizadas que prepara el Ministerio de Hacienda, y ha aplazado su publicación hasta antes del verano, ya que, según ha detallado, es necesario recabar y analizar los estudios de los expertos y de las Comunidades Autónomas para conseguir un resultado lo más completo posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento