El 13% de los universitarios no consigue licenciarse

Siete de cada diez alumnos que abandonan sus estudios en Vigo es por no poder compatibilizarlos con el trabajo. De 2000 a 2003 fueron más de 2.000.
Empezar los estudios y no acabarlos es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema universitario en la actualidad. Según un estudio realizado por la Universidad de Vigo, el 13% de sus alumnos no logra finalizar la carrera.Una de las principales causas del abandono es la imposibilidad de compatibilizar los estudios y el trabajo. De hecho, tal y como confirman desde la Universidad de Vigo, el 70% de quienes abandonaron entre 2000 y 2003 (2.191 personas) tenía un trabajo como actividad principal.

Ante esta situación, el rector de la institución viguesa, Alberto Gago, propone tres soluciones. La primera pasa por la incentivación de las carreras con mayor número de licenciados, ofreciéndoles más recursos y posibilidades de desarrollo.

Además, se estudia la posibilidad de crear nuevos títulos combinando estudios, como Economía y Derecho o Administración y Dirección de Empresas y Economía, para atender mejor a las demandas del mundo laboral.

Y por último, Gago recuerda que la nueva Ley de Ordenación Universitaria creará la figura del estudiante con dedicación parcial, con la que se pretende ayudar a los universitarios trabajadores bajando la intensidad de sus obligaciones como estudiantes.

Cuándo. En primero

El 60% de quienes se matriculan en primero no continúa estudiando en segundo. Según el Consello Social se debe a que «a tres meses de entrar en la universidad no saben qué estudiar».

Comparación. Mejor que en España

En España, el porcentaje de universitarios que deja sus estudios alcanza el 30%. Además, entre la Universidad de A Coruña y la de Santiago alcanzaron los 4.200 abandonos en el curso 2002-2003.

Carreras. En las técnicas

Las carreras de rama económica son las que presentan un mayor volumen de abandonos. Después se encuentran las tecnológicas, sociales y jurídicas, mientras que en Magisterio son anecdóticos.

Indecisos. Cambios de carrera

Un total de 812 alumnos de la Universidad de Vigo decidieron cambiar de titulación entre el año 2000 y 2003. Argumentan que la carrera no le gusta, que es muy difícil o que su objetivo era entrar en otra.

Pérdidas. Cuatro millones

Según los cálculos de la Universidad de Vigo, los abandonos universitarios suponen unas pérdidas de más de cuatro millones de euros al año. Por eso, se está desarrollando un Plan de Calidad Docente.

Gastos. Menos de 1.000 euros

Abandonar los estudios puede suponer una importante pérdida económica. La matrícula anual ronda los 600 euros en Publicidad o los 700 en Ingeniería Técnica. Un dinero que no se recupera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento