Barcina aboga ante las autoridades europeas por "derrotar política y socialmente a ETA"

Se ha presentado en Bruselas el primer volumen del proyecto 'Relatos de Plomo'
Barcina en el acto en Bruselas, junto a Sánchez de Muniáin y Marrodán.
Barcina en el acto en Bruselas, junto a Sánchez de Muniáin y Marrodán.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Barcina en el acto en Bruselas, junto a Sánchez de Muniáin y Marrodán.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha abogado este miércoles por "derrotar política y socialmente al proyecto totalitario de ETA", ante las más de 75 personalidades, entre europarlamentarios, representantes de instituciones europeas y navarros residentes en Bruselas, que han asistido en la ciudad belga a la presentación del primer volumen del proyecto 'Relatos de Plomo', de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

La presidenta, que ha estado acompañada en el acto por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha indicado durante su alocución que "no podemos rendirnos, ni cerrar en falso este reto", ya que "la banda terrorista ETA sigue existiendo y sus acciones criminales siguen siendo justificadas y amparadas por partidos políticos del nacionalismo vasco radical, que no han renunciado al proyecto totalitario del grupo terrorista".

Tras recordar a las 42 personas asesinadas en Navarra entre los años 1963 y 2011, Yolanda Barcina ha subrayado que "tenemos que trabajar para demostrar que la vida y la libertad que durante 50 años nos robaron no fue un esfuerzo en balde, que mereció la pena resistir y dejar bien claro a los terroristas que el miedo al que nos sometieron no sirvió para nada, que fue inútil y que su proyecto político totalitario ha fracasado".

Asimismo, ha señalado que es necesario "luchar día a día por construir una sociedad y un futuro donde el odio, la violencia, el terror y la imposición queden completamente desterrados". "Que nunca nadie más pague con su vida la defensa de la democracia, pero también que nunca más ningún joven arruine su futuro dedicando su vida a generar odio, terror, violencia y radicalismo", ha afirmado.

Recuperar la memoria de las víctimas

El libro, editado por el Gobierno foral, es obra del periodista Javier Marrodán, también presente en el acto, y constituye la primera publicación histórica que recopila los actos terroristas cometidos en Navarra entre los años 1960 y 1986. Concretamente, contiene 190 crónicas sobre los actos violentos cometidos durante esos años, así como 25 entrevistas inéditas a personas que sufrieron de manera directa los atentados.

Según ha destacado la presidenta, el proyecto tiene por objeto "recuperar y dignificar la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA y ponerlos ante la sociedad como ejemplos sociales y héroes de nuestra democracia contemporánea".

La idea es que "su testimonio de entrega y sacrificio personal sirva de ejemplo colectivo para que las futuras generaciones sean conscientes de las dramáticas consecuencias que tiene promover el odio, la radicalización, la imposición y el totalitarismo político", ha indicado.

En la misma línea, la responsable del Sector de Prevención del Terrorismo de la Comisión Europea, Marie-Ange Balbinot, quien también ha asistido a la presentación, ha indicado que el testimonio de las víctimas es una herramienta "fundamental" para combatir estos fenómenos y ha recordado que una de las prioridades de la Comisión Europea es trabajar por la prevención de la radicalización y la propaganda terrorista. Para ello, en 2011 constituyó una Red para la Sensibilización frente a la Radicalización.

Previamente a la presentación de la publicación, Barcina ha mantenido un encuentro con el coordinador de Política Antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, quien ha alabado el trabajo que realiza el Gobierno de Navarra a favor de las víctimas del terrorismo.

Plenario del comité de las regiones

La presidenta navarra ha viajado este miércoles a Bruselas para asistir al 106ª plenario del Comité de las Regiones, la asamblea política que da voz a los entes locales y regionales de Europa en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación comunitarias.

El plenario, que se reúne el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana, tiene como uno de los asuntos principales del orden del día la propuesta del Gobierno de La Rioja sobre el Reglamento de información y promoción de los productos agrícolas que tiene como principal objetivo que el vino también pueda beneficiarse de estas ayudas en campañas en solitario, sin necesidad de tener que hacerlo asociado a otro producto.

Para la preparación de la sesión plenaria, Barcina ha mantenido previamente un encuentro con el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y, a mediodía, ha almorzado con el resto de autoridades que integran la delegación española en el Comité de las Regiones, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento