CCOO se concentra este jueves ante rectorados contra recortes y por un plan estratégico para universidades públicas

El sindicato CCOO ha anunciado concentraciones para este jueves 3 de abril, a partir de las 12,30 horas, ante los rectorados de las universidades públicas andaluzas contra los recortes y en pro de un plan estratégico para las sedes académicas de la comunidad autónoma.

El sindicato CCOO ha anunciado concentraciones para este jueves 3 de abril, a partir de las 12,30 horas, ante los rectorados de las universidades públicas andaluzas contra los recortes y en pro de un plan estratégico para las sedes académicas de la comunidad autónoma.

La central sindical expone que los Presupuestos Generales del Estado vienen impidiendo año tras año la reposición de plazas docentes e investigadores en las universidades, pues tan solo se permite renovar diez de cada cien plazas que se extinguen por jubilación; con respecto al personal de gestión, apoyo a la docencia e investigación y servicios, la reposición de plazas es cero.

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) prevé la contratación laboral en distintas modalidades contractuales temporales y permanentes: el convenio colectivo del Personal Docente de Investigador (PDI) laboral así lo confirma. Sin embargo, se critica desde CCOO que las universidades "están utilizando una figura temporal y con nulos derechos laborales y escaso salario para dotar las necesidades de plazas estructurales, el Personal Sustituto Interino (PSI)".

Igualmente, la tasa de reposición impide el reconocimiento del Profesorado acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) a optar en promoción a otras categorías profesionales, a diferencia del resto de empleados públicos, pues la "paralización" del Estatuto del Personal Docente e Investigador por parte del Ministerio de Educación no lo permite.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "en poco tiempo se habrá roto la renovación generacional en la universidad". Además, continúa el responsable sindical, "la irrisoria tasa de reposición, junto a una pobre y precaria contratación laboral, propician la degradación de la calidad docente e investigadora a niveles impensables tras las tantas promesas que precedieron al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)".

Para el sindicato, "no es menor la responsabilidad de la Junta de Andalucía al imponer a las universidades andaluzas una política basada en la interpretación más extrema de las normativas vigentes, haciendo seguidismo de las restrictivas políticas del Gobierno central".

A este respecto, reprocha Blanco que "en los últimos tres años la estrategia de la administración ha consistido en la imposición —camuflada de aparente negociación— utilizando el Consejo Andaluz de Universidades, en el que no existe representación sindical, resultando de ello un protocolo de actuación en materia de promoción, tasa de reposición y contratación que finalmente se ha traducido en la paralización y pérdida de derechos laborales consolidados".

El "nulo interés" de los máximos responsables de universidad en la Junta de Andalucía y de las propias universidades de activar los ámbitos legítimos de negociación ha llevado a CCOO a convocar concentraciones y a exigir la convocatoria de la Mesa General de negociación, "en la que se debe acordar un Plan Estratégico que devuelva al sistema universitario público andaluz a la senda del desarrollo en los ámbitos que le son propios: docente, investigador y de gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento