Civivox Condestable acoge desde este jueves y hasta el próximo lunes el ciclo de música '¡MuSync!'

Coordinado por el Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Navarra, pretende difundir diferentes tipos de música

Este jueves Civivox Condestable inaugura su ciclo '¡MuSync!', que durará hasta el próximo lunes, 7 de abril. Se trata de un ciclo de propuestas culturales que pretende difundir el conocimiento de distintos tipos de música a través de formatos novedosos. Este espacio contará con el concierto 'Más que mil palabras', la proyección del documental 'Al otro lado del mar' y una charla divulgativa.

El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la red Civivox, y coordinado por el Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Navarra, el cual pretende adaptar las ideas, estrategias y recursos que proceden del Conservatorio Superior a las necesidades culturales de la ciudad.

Más que mil palabras

El ciclo se inaugurará con el concierto de laúd, archilaúd, guitarra barroca y lyra viol, 'Más que mil palabras', el jueves a las 20 horas. Para apreciar la relación existente entre música y pintura se proyectarán obras pictóricas de los siglos XVI y XVII mientras se interpretan en directo obras de esa época con copias de los instrumentos originales.

Se pretende descubrir algunos aspectos de la riqueza sonora del Renacimiento y el Barroco y su simbología a través de la visión comentada de algunas obras emblemáticas del arte figurativo de esa época. En definitiva, se aspira a descubrir si es verdad que 'una imagen vale más que mil palabras'.

Maurizio Piantelli será el intérprete italiano del archilaúd y la guitarra barroca, especializado en el repertorio del Renacimiento y del Barroco y formado con Jakob Lindberg y Nigel North. En su activo tiene más de 50 grabaciones realizadas con distintas formaciones internacionales para los sellos Opus 111, Tactus, Naxos, Naïve, Symphonia.

El encargado de la presentación y de la lyra viol será Sergio Barcellona, docente de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, quien después de obtener la licenciatura en Musicología en la Universidad de Bolonia cum laude estudió viola da gamba con Philippe Foulon en el Conservatorio Charles Munch (París), obteniendo el Premier Prix.

Se interpretarán obras de autores italianos de los siglos XVI y XVII como Pietro Paolo Borrono, Jacques Arcadelt, Joan Maria da Crema, Joan Ambrosio Dalza, Alessandro Piccinini, Carlo Calvi y Andrea Falconiero.

Al otro lado del mar

El programa continuará el viernes 4 de abril a las 19.30 horas con la proyección de 'Al otro lado del mar', un documental de Gonzalo Ballester. El cineasta presentará la obra y hablará sobre el lado humano y musical de su realización. Ha sido seleccionado en diversos festivales, premiado como mejor documental por el IBAFF (IBN Arabi Film Festival - España) y como mejor ópera prima por el Festival Visual Cine Novísimo.

Desde España hasta Cuba, de México a Panamá, Puerto Rico, Argentina... 'Al otro lado del mar' propone un viaje que a su vez es un hermanamiento entre los países de lengua hispana a través de la poesía y la música oral improvisada, una tradición aún sostenida en los estratos más populares de la sociedad, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El ballet ruso:

De tchaikovsky a stravinsky

Dos alumnas de 4º Curso de Musicología del Conservatorio Superior de Navarra, Elorri Arcocha y Patricia Rodero, analizarán la comprensión de la trascendencia del ballet 'La Consagración de la Primavera' de Igor Stravinsky, a través de una charla divulgativa con apoyos visuales y sonoros. Este encuentro cerrará el ciclo, el lunes 7 a las 19.30 horas.

La obra, considerada por muchos la obra musical más 'rompedora' del siglo XX, se estrenaba en París el 29 de mayo de 1913. Fue uno de los estrenos más polémicos de la historia de la música occidental. Para comprender qué tenía este ballet que provocó semejante escándalo, hay que retomar la historia del ballet en Rusia, partiendo de Tchaikovsky ('El lago de los cisnes') y de las producciones de Rimsky-Korsakov ('Sherezade') llevadas a la escena por los ballets rusos de Sergei Diaghilev.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento