Díaz preside este jueves la Misión para el Crecimiento de la UE, que reúne en Sevilla a más de 800 empresas de 31 países

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidirá este jueves en Sevilla la Misión para el Crecimiento de la Unión Europea, que reúne a más de 800 empresas procedentes de 31 países para abordar actividades comerciales, tecnológicas y de internacionalización.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidirá este jueves en Sevilla la Misión para el Crecimiento de la Unión Europea, que reúne a más de 800 empresas procedentes de 31 países para abordar actividades comerciales, tecnológicas y de internacionalización.

El acto tendrá lugar a las 15,30 horas y al término de este, en torno a las 16,15 horas, la presidenta de la Junta mantendrá una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani. Asimismo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) tanto Díaz como Tajani ofrecerán una rueda de prensa conjunta a partir de las 17,00 horas.

Sevilla acogerá los próximos días 2 y 3 de abril a más de 800 empresarios procedentes de 31 países en la primera cita española de la Misión para el Crecimiento, una iniciativa del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, para apoyar a las empresas europeas, y particularmente a las pymes, en sus actividades comerciales, tecnológicas y de internacionalización tanto dentro como fuera de la UE. La segunda cita tendrá lugar en Mérida al día siguiente.

La cita andaluza, organizada por la CE y la Junta de Andalucía, contará con dos partes diferenciadas que se celebrarán de manera paralela. Así, desde las 15,00 horas del primer día tendrán lugar una serie de encuentros empresariales en los que más de 800 empresas e instituciones procedentes de 31 países mantendrán reuniones bilaterales con el objetivo de "descubrir nuevas oportunidades de negocio y crecimiento en mercados internacionales".

Los sectores empresariales más destacados que van a participar en estos encuentros, que se prologarán durante el segundo día, son el Aeroespacial, el Agroindustrial, la Biotecnología y Salud, Energía Inteligente, Industrias Creativo-Culturales, Materiales, Medio Ambiente y Construcción Sostenible, Seguridad y Defensa, Tecnologías de la Información y Turismo y Patrimonio.

El evento contará igualmente con una agenda especialmente destinada a reuniones entre clusters y visitas temáticas, contando con la participación de representantes de 36 clusters europeos.

Asimismo, y de manera paralela, el segundo día se celebrará una jornada en la que responsables de la CE, del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y de agentes económicos y sociales, expondrán los distintos instrumentos de financiación que se ponen a disposición de emprendedores y empresarios para que puedan desarrollar proyectos que contribuyan a lo que desde la CE se llama "el renacimiento europeo industrial", es decir, una modernización industrial, especialmente de las pymes, "que debe llevarse a cabo mediante la inversión en innovación, la eficiencia de los recursos, las nuevas tecnologías, las mejoras de las capacidades y el acceso a la financiación, todos estos factores acelerados por el uso de Fondos Comunitarios".

Otros factores que deben procurarse para esta transformación europea a partir de su industria, según señala la CE, son "la simplificación administrativa, la mejora de la eficiencia de la administración pública a todos los niveles, y la orientación internacional de las actividades empresariales".

En este sentido, destaca que de los 740 participantes en esta Misión para el Crecimiento, 260 proceden de fuera de España, fundamentalmente de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Turquía, si bien también participan empresarios de Estados Unidos, China y México.

Durante la jornada, que será inaugurada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se tratarán asuntos como el mejor acceso a la financiación y a la internacionalización para pymes y los instrumentos de fondos europeos que existen para ello o el crecimiento a través de la I+D+i en el marco de la iniciativa Horizonte 2020.

Misiones para el crecimiento

Estas Misiones para el Crecimiento (Mission for Growth) ya se han realizado en otros continentes, en países como Brasil, Estados Unidos, México, Rusia, China, Israel, Argentina o Tailandia.

Tras esta etapa, comenzó la gira europea de estas Misiones que se han celebrado en Lisboa (Portugal), Wallonia (Polonia), Atenas (Grecia), y Nápoles y Palermo (Italia), con una asistencia de casi 3.000 empresarios, si bien destaca la cita de Sevilla por ser la ciudad en la que más empresarios se van a reunir.

En la organización del evento participan, además de la Junta de Andalucía y la Comisión Europea, Ceseand, el nodo andaluz de la Red Europea de apoyo a la Pyme en materia de Internacionalización, Innovación y Transferencia de tecnología (Enterprise Europe Network).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento