El SES dice que "no es momento de pagos" aunque incide en que los servicios sanitarios se usen "con responsabilidad"

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, ha indicado que "no es momento de pagos" aunque ha incidido en que la población se debe concienciar y usar los servicios sanitarios "con responsabilidad".
Joaquín García, Verónica Puente y Jose María Brull
Joaquín García, Verónica Puente y Jose María Brull
EUROPA PRESS
Joaquín García, Verónica Puente y Jose María Brull

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, ha indicado que "no es momento de pagos" aunque ha incidido en que la población se debe concienciar y usar los servicios sanitarios "con responsabilidad".

García ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la propuesta lanzada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que ha planteado un cobro a aquellos ciudadanos que hagan un mal uso de los servicios sanitarios.

"No es momento de pagos, de copagos y sí es cierto que el Servicio Extremeño de Salud tiene un problema derivado en parte por la no asistencia a consultas y así como también puede ser en alguna ocasión un uso inadecuado de lo que son los servicios de urgencia, fundamentalmente de los hospitales, pero hay que insistir todos y hacer un llamamiento a la población del uso de los servicios sanitarios con responsabilidad", ha indicado García.

De igual forma, ha indicado que, en cuanto a consultas, el SES cuenta con una campaña de recordatorio de citas, puesta en marcha en algunas áreas y que se extenderá al resto, para que el paciente que no asista a la cita lo comunique y se pueda citar a otro, algo que "ayudaría mucho" a agilizar las consultas.

Según ha informado, Extremadura presenta aproximadamente un 7 por ciento de media de no asistencia a consultas de especialidades, por lo que si se tiene en cuenta que el número de consultas es "muy elevado", según García, supone unas 100.000 visitas al año que se pierden por falta de asistencia.

"No hay que castigar a nadie, sino concienciar a los usuarios de que es una responsabilidad y es una falta de oportunidad cuando se pierde una consulta que no se puede utilizar para otro", ha indicado.

Joaquín García ha realizado estas declaraciones en la presentación de una campaña de extracción de sangre dirigida a empleados públicos, en la que ha estado acompañado por la directora general de Función Pública, Verónica Puente, y por el director del Banco de Sangre de Extremadura, José María Brull.

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