El PCA defenderá en su XVII Fiesta que el pueblo andaluz debe liderar "la propuesta de un estado federal y solidario"

El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados y secretario general del PCE, José Luis Centella, ha anunciado este miércoles, ante las pretensiones de independencia en Cataluña, que en la XVII Fiesta del PCA, que tendrá lugar este próximo fin de semana en Córdoba, se hará "un llamamiento al pueblo andaluz para que lidere la propuesta de un estado federal y solidario", que reclama IU.
Fuentes, Centella, Doblas y Mariscal en la presentación de la XVII Fiesta del PC
Fuentes, Centella, Doblas y Mariscal en la presentación de la XVII Fiesta del PC
EUROPA PRESS
Fuentes, Centella, Doblas y Mariscal en la presentación de la XVII Fiesta del PC

El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados y secretario general del PCE, José Luis Centella, ha anunciado este miércoles, ante las pretensiones de independencia en Cataluña, que en la XVII Fiesta del PCA, que tendrá lugar este próximo fin de semana en Córdoba, se hará "un llamamiento al pueblo andaluz para que lidere la propuesta de un estado federal y solidario", que reclama IU.

En rueda de prensa junto al secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, y la líder de dicho partido en Córdoba, Alba Doblas, el dirigente nacional del PCE ha argumentado que Andalucía "tiene ahora la obligación, frente a debates que pueden enfrentar" a unos territorios contra otros en España, de "liderar ese estado federal", pues "es la mejor forma de mantener al Estado español unido".

De hecho, según ha argumentado Centella, "la actual estrategia del PP para frenar el surgimiento de partidos a su derecha está provocando que aumente el enfrentamiento con pueblos del Estado español", de tal forma que "lo que más está ayudando a que crezca el sentimiento de independencia en Cataluña o en otros lugares es la política centralista del PP".

Por su parte, Mariscal ha señalado que la referida XVII Fiesta del PCA será "un espacio de movilización y de lucha", desde el que se responderá a actitudes "tan deleznables" como la demostrada "por el señor Rouco en la homilía de Estado que se celebró en la Almudena" y que evidencia "la importancia que tiene la memoria y el hilo rojo", en cuanto a "explicar y conocer en condiciones la historia" de España, "sin nauseabundas declaraciones por parte de una Iglesia que fue cómplice en el golpe de Estado (de 1936)" y en la posterior "represión y asesinato de cientos de miles de personas en este país", durante la dictadura franquista.

A eso se va a "responder" en la XVII Fiesta del PCA, la cual, según han detallado también Alba Doblas y el director del evento, Salvador Fuentes, estará "fuertemente marcada" por la reforma de la Ley del Aborto promovida por el Gobierno del PP y frente a la que el PCA se propone "impulsar la unidad de acción de las mujeres", coo reacción "a este ataque al derecho a decidir sobre la maternidad".

Programa de la fiesta

El programa de su fiesta, que tendrá lugar en el recinto ferial de El Arenal, prevé actividades desde el viernes 4 de abril, noche en la que tradicionalmente se da comienzo a la fiesta con el izado de banderas, la del partido, la andaluza y la republicana. A continuación pasarán por el escenario los grupos musicales de 'Los Trovadores Etílicos', 'D.Donnier And His Bones' y 'Los Chikos del Maiz'.

Ya el sábado la jornada comenzará con la celebración del Comité Central del PCA, máximo órgano de decisión entre congresos y el primero desde el XI Congreso que reeligió por unanimidad a José Manuel Mariscal como secretario general del partido. Ahora le toca al Comité Central, ya completo con el cupo proveniente de las direcciones provinciales, ratificar a su máximo dirigente y nombrar a los órganos de dirección del partido: la comisión ejecutiva y la comisión permanente. También se ratificará el nombre del vicesecretario general, Juan de Dios Villanueva. Este encuentro se realizará en el Hotel Hesperia.

A continuación, también en la mañana del sábado se celebrará la mesa 'No pagamos vuestra deuda. Hacia las elecciones europeas del 25M', en la que estarán los miembros de la candidatura de IU a las elecciones europeas Willy Meyer, Paloma López, Marina Albiol y Maripi Castillo y también el coordiandor general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Ya por la tarde, se presentará públicamente el Manifiesto Programa del PCA por parte de sus principales ponentes, Juan de Dios Villanueva, Pedro Vaquero, Eva García Sempere y Sergio Mesa. A continuación tendrá lugar un acto sobre política y literatura en la crisis del régimen de la transición, con la presentación del último libro de Felipe Alcaraz, 'Serpentario o la agonía de un régimen', en la que además del autor participarán el cantaor Juan Pinilla, el exsecretario general del PCE Julio Anguita y la portavoz estatal del Movimiento Democrático de Mujeres, Julia Hidalgo. Más tarde se homenajeará a Dolores Ibárruri, 'la Pasionaria' y a las mujeres comunistas en un acto que contará con la actuación de la cantautora Lucía Sócam.

A la caída de la noche del sábado tendrá lugar el acto más político de la fiesta, con el mitin central del PCA, en el que intervendrán los secretarios generales del PCE y del PCA, José Luis Centella y José Manuel Mariscal, respectivamente; la secretaria política del PCA-Córdoba, Alba Doblas, y el secretario político de la Unión de Juventudes Comunistas de España-Andalucía, Carlos Esteban. Tras el mitin pasarán por el escenario de la fiesta 'Los Tabernícolas', 'Canteca de Macao' y 'Def Con Dos con Dos Tenores Def'.

Por último, el domingo, como jornada de clausura de esta XVII Fiesta del PCA, será el día dedicado al acto político-cultural de presentación del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), "un frente amplio de unidad de acción en el que participan mujeres, organizaciones y colectivos de mujeres anticapitalistas y antipatriarcales de todo el estado y que tiene como objetivo dar solución a las necesidades reales individuales, de poner en relación la praxis de organizarse y luchar colectivamente".

En el acto participará la portavoz nacional del MDM, Julia Hidalgo y las portavoces andaluzas, Isabel Lozano y Selina Robles, a las que acompañarán la histórica dirigente comunista Ana Claro, las escritoras Ana María Moreno y Ángeles Mora, la artista Rotunda Historia con 'La Barca Otro Teatro' y la cantautora Lucía Sócam. Además, la Fiesta del PCA contará con barras de comidas y bebidas y con carpa que acogerá estands de organizaciones sociales y políticas, de comercio justo y de solidaridad internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento