Crece en marzo el número de autónomos en Cantabria, con 196 altas netas registradas, segú UTAC

UTAC lo achaca a las "buenas expectativas" de Semana Santa y a la 'tarifa plana' en el coste de la Seguridad Social
CAFETERÍA, CONSUMO, IPC, PRECIOS, NEGOCIO, AUTÓNOMO, CAFÉ
CAFETERÍA, CONSUMO, IPC, PRECIOS, NEGOCIO, AUTÓNOMO, CAFÉ
EUROPA PRESS
CAFETERÍA, CONSUMO, IPC, PRECIOS, NEGOCIO, AUTÓNOMO, CAFÉ

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos registró 196 altas netas en Cantabria, un crecimiento que la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha achacado a las "buenas expectativas" de Semana Santa y a la 'tarifa plana' en el coste de la Seguridad Social en los primeros seis meses de actividad.

Según los datos aportados en un comunicado por UTAC, integrado a nivel nacional en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en marzo el número de autónomos en Cantabria es de 41.156 personas.

El 8'90 por ciento de las 2.200 altas netas que ha registrado el total del Sistema durante el pasado marzo corresponden a trabajadores autónomos, algo que, según ha destacado UTAC, hace que el balance desde marzo del año pasado "haya retornado a la senda del crecimiento", registrando un aumento interanual de 92 activos.

UTAC ha achacado este aumento a, en parte, las expectativas creadas ante la próxima Semana Santa pues el sector turístico "se sigue comportando adecuadamente". A su juicio, esto se demuestra por el hecho de que el mayor aumento de autónomos se produce en las zonas turísticas, como Baleares, Andalucía, Cataluña y Valencia.

Por otra parte, considera que estos datos responden también a la aplicación de la tarifa plana de 50 euros como coste de la Seguridad Social en los primeros seis meses de actividad, que se ha extendido a todos los nuevos autónomos recientemente.

Por ello, UPTA se propone, durante su IV Congreso nacional, que se celebra los días 10 y 11 de abril en Madrid y que se reúne bajo el lema de 'Emprender es Trabajo Autónomo', reforzar su apuesta por el apoyo al autoempleo como "una de las vías más eficaces en la creación de empleo estable".

"El 80% de los nuevos emprendedores son y seguirán siendo en el futuro trabajadores autónomos", ha sostenido este colectivo, que mantiene que es esta figura jurídica y social la que, a su juicio, debe ser "el centro de todas las políticas encaminadas a fomentar la actividad económica".

UPTA considera que el sector publico no puede perderse en la maraña de un concepto de emprendedor difuso, sino concentrar sus esfuerzos en los nuevos trabajadores por cuenta propia que —dice— "serán los protagonistas de la realidad empresarial del futuro".

Utac pide "prudencia"

A pesar de todo, el coordinador general de la Organización, Eduardo Abad, hace hincapié en la "prudencia" a la hora de valorar los datos.

"Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos puedan ofrecer y sobre todo la reactivación de la demanda interna con políticas más expansivas" afirma.

Para el coordinador general de UTAC, Eduardo Abad, los autónomos son "empleo y creadores de empleo" y, por ello, ha pedido al Gobierno regional que "intensifique su compromiso de fomentar el autoempleo en la región para recuperar la senda del crecimiento y remontar estas cifras a lo largo de 2014".

"Lo que sería la mejor noticia para el empleo en general", explica el coordinador general de UTAC-UPTA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento