Los colegios elegirán cómo dar euskera para lograr el bilingüismo

  • El nuevo plan educativo acaba con los modelos lingüísticos.
  • Fin a los centros en castellano: Ahora impartirán en euskera.
Los colegios vascos decidirán desde el año que viene cómo enseñar euskera para lograr un objetivo: que todos sus alumnos dominen bien el euskera y castellano al terminar sus estudios.

Es la reforma que el Departamento de Educación vasco presentó ayer en comisión parlamentaria y que entrará en vigor el año que viene en 1º de primaria. Eso sí, aún debe pasar el trámite de ser aprobada por la Cámara.

Educación parte de la premisa de que el castellano ya se aprende en casa y en la calle. Por eso, la principal lengua será el euskera. Cada colegio deberá impartir por norma un mínimo de asignaturas en lengua vasca.

A partir de ahí, los centros deberán reforzar el idioma menos dominado por sus alumnos. Así, una escuela de Markina dará más horas en castellano, y una de Sestao más en euskera.

Además, todos los alumnos pasarán por una evaluación oficial al terminar primaria (12 años) y secundaria (16 años). Será un examen que no contará para la nota. De este modo, los responsables educativos comprobarán si funciona su método.

Este sistema liquida la actual distribución entre modelos A (castellano), B (un par de materias en castellano) y D (sólo euskera). Aunque ocho de cada diez escolares estudian en B y D, estudios de Educación reflejan que ni el 50% son bilingües reales.

Además, los alumnos sabrán comunicarse en inglés al terminar la ESO (16 años). Es un objetivo incluido en el nuevo plan educativo. Los colegios intensificarán las horas lectivas de este idioma y comenzarán a impartirlo en edades más tempranas para lograr esta meta.

"El nuevo marco creará las condiciones para que los ciudadanos puedan comunicarse en euskera y castellano y por que sean capaces de comunicarse de forma básica en una lengua más", explicó Tontxu Campos, consejero de Educación.

La nueva hornada estará lista en 10 años

10 años: La reforma se pondrá en marcha el curso que viene en 1º de primaria. A partir de ahí, irá subiendo curso a curso cada año. Este sistema requerirá un plazo de transición de 5 a 10 años, según el consejero Tontxu Campos. Los actuales escolares seguirán con su sistema.

Profesorado euskaldun: Todo profesor deberá saber euskera. un 20% de profesores en la pública y un 37% en la privada no tienen título de lengua vasca (PL2 ó EGA).

Arreglar el problema: Hay 336.850 alumnos en los colegios, institutos y centros de FP de Euskadi. El 27,3% estudia en modelo A (castellano), el 21,5% en B (un par de materias en euskera) y el 50,6% en D (euskera). Sin embargo, sólo son bilingües tres de cada diez estudiantes del B y la mitad del D. En el A ninguno domina el euskera.

Trabajo en los colegios: Los centros tienen un importante papel: analizar a sus alumnos y hallar el modelo que más necesitan (más euskaldun o más castellano).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento