CCOO-A y UGT-A creen que la Concertación está en "punto muerto" y exigen que se convoquen nuevas reuniones con la Junta

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A consideran que la Concertación Social se encuentra en "punto muerto" por lo que han exigido a la Junta que se convoquen nuevas reuniones con las consejerías competentes, a la que trasladarán sus propuestas y alternativas, ya consensuadas.

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A consideran que la Concertación Social se encuentra en "punto muerto" por lo que han exigido a la Junta que se convoquen nuevas reuniones con las consejerías competentes, a la que trasladarán sus propuestas y alternativas, ya consensuadas.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, considera que la Concertación está en "punto muerto", toda vez que "no hay más allá de la reunión que mantuvimos con la presidenta de la Junta ni hay ningún espacio donde se haya podido hablar de contenidos y de qué queremos de la Concertación".

Por ello, Carbonero espera que se cumpla el "compromiso" de Susana Díaz y que "en próximos días y semanas nos convoque la Junta y las consejerías donde se deposite la Concertación, y a ellos les haremos nuestras propuestas y alternativas conjuntas y consensuadas". Carbonero espera que convoquen esa reunión y advierte de que si no se convoca, "vamos a exigir cumplimiento porque creemos que hacen falta acuerdos que contribuyan a salir de la situación".

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, considera que las palabras de Carbonero "han sido muy ilustrativas de la situación en la que nos encontramos", por lo que también espera que tras la reunión con a presidentas, se les convoque a "algo más".

Por otro lado, tanto CCOO-A como UGT-A han valorado la Ley de Transparencia andaluza, de forma que Carbonero asevera que dicha norma "no va a cambiar la vida del sindicato, que tiene su propia fuente de ingresos propios y que no va a renunciar a seguir gestionando determinados programas que son financiados por los trabajadores". En ese sentido, demanda "los controles lógicos" para el cumplimiento de la misma, a la que los sindicatos han efectuado aportaciones.

Tanto Carbonero como Castilla han apoyado la posibilidad de que pueda entrar en vigor antes de la norma estatal, y en ese sentido, Carmen Castilla ha recordado que UGT "se va a adelantar a las leyes de Transparencia estatal y andaluza y publicará sus cuentas, dando un paso más, por lo que estas normas serán bienvenidas y vamos a ser fieles al cumplimiento del ordenamiento jurídico".

Asimismo, ambos dirigentes sindicales ven más positivo que se mantengan los dos sindicatos por separado que unificar ambas centrales, toda vez que, según indica Carbonero, "es más positivo para los trabajadores que haya dos sindicatos con fuerte unidad de acción, pero con culturas distintas, pero al haber dos centrales nos hace estar más presentes en las empresas, mientras que si hubiera un solo sindicato se generaría más comodidad".

Carmen Castilla considera que "la competencia bien entendida entre los sindicatos genera que estemos siempre alerta ante los acontecimientos en la defensa de los derechos de los trabajadores", de forma que "aunque coincidimos en lo básico sobre políticas sociales, igualdad de oportunidades, no es mala la discrepancia y diferencias, somos movimientos muy democráticos".

No obstante también ambos valoran la unidad de acción como un factor clave y principal y aseguran que ha habido normalidad en ese sentido y en todo momento, a pesar del relevo registrado en la dirección de UGT-A. "Nunca se ha roto la unidad sindical, pero cuando cambian las direcciones de los sindicatos, los nuevos tienen que hacerse con la organización, pero se mantiene la unidad de acción", ha agregado Castilla.

MANIFESTACIONES

Carbonero y Castilla han recordado los motivos de las manifestaciones que se celebrarán este jueves en las ocho capitales andaluzas, dentro de una convocatoria a nivel nacional, donde se demanda "un cambio de rumbo de las políticas que emanan de la UE y de la Troika en la dirección de hacer una Europa más sostenible social y económicamente, profundizar en la democracia de las instituciones europeas y la de impulsar ese cambio a través de las elecciones europeas".

Ambos han resaltado la importancia de la UE para los trabajadores y han pedido a los partidos "un compromiso para que se presenten a las elecciones europeas con una posición y propuestas de políticas que hagan cambiar las políticas de austeridad que nos están llevando al desempleo, el empobrecimiento de la gente y la situación que vivimos".

"A algunos les molesta que la sociedad civil organizada quiera influir en las políticas, y no vamos a renunciar a influir, incidir y proponer a los gobiernos en procesos electorales, no para pedir el voto para nadie pero sí para decir qué creemos, cuáles son las políticas más adecuadas en políticas sociales y exigir cambios en las políticas", ha aseverado Carbonero.

Por su parte, Carmen Castilla lamenta que "tras cinco años de crisis, los ciudadanos están desesperados, y al evaluar las políticas de austeridad, con un aumento del paro, de la pobreza y de las diferencias entre los que más y los que menos tienen, vemos que estas políticas de austeridad no han servido para mucho, sino para poco".

Castilla reconoce que "los ciudadanos están cansados de que las personas que tienen que decidir cuales son las estrategias no hagan nada o lo que hagan sea muy desacertado" y considera que existe una "desafectación política tremenda por parte de los ciudadanos".

Por ello, ambos insisten en la enorme importancia de las elecciones europeas, toda vez que "muchas de las políticas y estrategias que se están marcando viene de la UE" e insisten en la necesidad de movilizar a la gente para que ejerza su derecho al voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento