UGT Extremadura dice que la "leve mejoría" del empleo va acompañada de "la precarización" de los contratos

El sindicato UGT Extremadura ha valorado "favorablemente" el descenso en 1.255 personas paradas en el mes de marzo en la región extremeña pero ha alertado de que esta "leve mejoría" del empleo está "acompañada de la precarización y la parcialidad en la contratación".

Según señala UGT en nota de prensa de acuerdo a los datos del paro conocidos este miércoles, la "sectorialización" de la bajada del paro se centra en sectores de temporada que "contratan con fecha de caducidad, de forma esporádica".

Así, y a la espera de los datos del PIB del primer trimestre de 2014, UGT señala que la economía extremeña "sigue en recesión", por lo que "estos descensos contingentes no son fruto de una recuperación que no se aprecia".

"Lo que sí es real es que cada vez hay menos extremeños con cobertura de prestaciones por desempleo, una temporalidad casi absoluta y peores condiciones laborales y salariales", señala UGT, que apunta que en Extremadura "la limitación del déficit público es eventual, mientras que lo que perdura es el déficit social".

Según destaca, el descenso de 1.255 desempleados en la región extremeña en marzo supone "un dato favorable por tratarse del tercer descenso interanual consecutivo", pero según apunta, la cifra total de 149.367 desempleados "sigue siendo lo suficientemente elevada como para cuestionar una recuperación que no aparece".

También hay que tener en cuenta en este resultado, apunta UGT, que en marzo de 2014 hay 5.692 demandantes de empleo menos que hace un año, por lo que "existe un importante componente de retirada de efectivos del mercado de trabajo".

Por sectores

Según destaca el sindicato, sectorialmente la bajada del paro se centra en el sector servicios (-768) ligada a actividades de temporada como el alojamiento y la restauración. Le sigue el descenso en la construcción (-557) vinculado al programa de caminos rurales, la industria (-181) y la agricultura (-99).

Por el contrario, apunta que "crecen sustancialmente los demandantes de primer empleo (+350) fundamentalmente estudiantes que se incorporan, al finalizar sus estudios, al mercado laboral".

En términos de afiliación a la Seguridad Social la evolución en marzo arroja datos también favorables dado que creció de media en 1.179 personas, un 0,33 por ciento inferior a la subida del 0,52 por ciento nacional. La comparativa interanual "arroja por primera vez un saldo positivo pero muy escaso de 618 personas afiliadas más", un hecho que "por su poca entidad, necesita ser confirmado en los próximos meses", según señala el sindicato.

Explica UGT que en marzo se celebraron 35.499 contratos, casi un 30 por ciento más que el mismo mes del año pasado. Su calidad, sin embargo, sigue siendo cuestionable, dado que el 95,18 por ciento del total son contratos temporales. Y de los contratos indefinidos (1.708), un tercio lo son a tiempo parcial, que son los contratos que más están aumentando porcentualmente.

Tasa de cobertura

Así, según los datos que aporta, la tasa de cobertura de los parados extremeños se sitúa en el 57,38 por ciento, casi tres puntos porcentuales de descenso en el último año, por lo que "aumenta el riesgo de exclusión social para muchos trabajadores".

"La temporalidad, el tiempo parcial involuntario, el debilitamiento de la negociación colectiva, la flexibilidad dirigida plenamente por la empresa y las peores condiciones laborales y salariales" conforman, apunta UGT, "una masa de precariedad que se va extendiendo por el mercado laboral extremeño, acompañando a la leve mejoría del empleo".

Por todo ello, UGT Extremadura reclama un "cambio de rumbo" en la política económica del Gobierno extremeño con la "adopción de medidas de creación de empleo de calidad, no de cualquier empleo, que contribuyan a la transformación de nuestro modelo productivo en otro más eficiente, así como políticas destinadas a favorecer el progreso social".

Por todo ello recuerda UGT que está convocada una manifestación para este jueves, 3 de abril, a las 20,00 horas en cinco ciudades extremeñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento