El fotógrafo Joan Antoni Vicent y el escritor Joan Garí recorren paisajes valencianos tras los pasos de Fuster

El Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia inaugura este miércoles la exposición 'Invitació al viatge', en la que el escritor Joan Garí y el fotógrafo Joan Antoni Vicent recorren paisajes valencianos siguiendo el ejemplo y la huella que en su día dejó Joan Fuster.
Playa de las Arenas
Playa de las Arenas
JOAN ANTONI VICENT
Playa de las Arenas

El Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia inaugura este miércoles la exposición 'Invitació al viatge', en la que el escritor Joan Garí y el fotógrafo Joan Antoni Vicent recorren paisajes valencianos siguiendo el ejemplo y la huella que en su día dejó Joan Fuster.

En el año 1962, cuando Joan Fuster culminó la aventura de 'El País Valenciano', contó con la colaboración del fotógrafo Ramon Dimas. Cincuenta años después, Joan Garí siguió las mismas rutas de Fuster en el libro 'Viatge pel meu país' (Edicions 3i4, 2012) y, en esa ocasión, fue Joan Antoni Vicent quien ofreció su visión gráfica.

Esas imágenes se pueden contemplar ahora en la muestra que el OCCC acogerá hasta el 11 de mayo y que dan cuenta de un trabajo "minucioso". Vicent es un fotógrafo "que sabe que el secreto de la geometría se encuentra igual en los meandros del rostro de un anciano que en las regularidades de un paisaje sometido al rigor de su mirada", explica el propio Joan Garí.

"Yo quería comprobar en qué había cambiado este país tras el periplo de Fuster y Joan Antoni Vicent certificó el estado de la cuestión orquestando una serie de maravillosas composiciones en blanco y negro, que es el color del alma de las cosas, de su esencia", añade.

TRAYECTORIAS

Joan Antoni Vicent (la Villavella, Castellón) es ingeniero industrial, pero ha dedicado toda su actividad profesional a trabajar como informático para el IBM de Barcelona, ciudad dónde residió hasta el 2002. Fotógrafo autodidacta y vocacional, ha expuesto en su municipio natal, así como en Morella, Terrassa, Borriana, Castellón, Madrid, Barcelona y Valencia.

Ha publicado varios volúmenes fotográficos, entre ellos 'Valencia del Tranvía', imágenes actuales de la Valencia de finales de los años 50 del siglo pasado, con textos originales de la novela 'Tranvía a la Malvarrosa', de su hermano, el escritor Manuel Vicent.

En este caso, las fotografías se expusieron inicialmente en el IVAM y se pudieron ver después en Orán y Argel y a las principales ciudades de Marruecos Actualmente, una parte de esta colección se muestra a las Corts Valencianes, recuerda el OCCC en un comunicado.

También publicó 'Viatge pel meu país', origen de la exposición, en el que ilustró el texto de Joan Garí cuando los dos revisitaron el territorio siguiendo el pasos de Joan Fuster y como homenaje al escritor de Sueca en el 50 aniversario de la publicación de su libro 'El País Valenciano'.

Por su parte, Joan Garí (Borriana, Castellón, 1965) se dio a conocer con el libro 'La conversación mural', Premio Fundesco 1994, que abordaba el fenómeno del grafiti. En los últimos años ha cultivado diferentes géneros literarios, desde el dietario (Señales de humo) a la novela, pasando por el libro de viajes. Además, colabora como periodista en varios medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento