Detenida una brasileña que ejercía como odontóloga en Arroyo de la Luz sin tener el título

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una mujer de nacionalidad brasileña que trababaja como médica odontóloga/estomatóloga en Arroyo de la Luz (Cáceres) sin tener el título académico para ejercer esta actividad. Incluso había abierto una clínica dental esta localidad.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una mujer de nacionalidad brasileña que trababaja como médica odontóloga/estomatóloga en Arroyo de la Luz (Cáceres) sin tener el título académico para ejercer esta actividad. Incluso había abierto una clínica dental esta localidad.

Las investigaciones se inician a raíz de una denuncia del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Extremadura, en la que se ponía de manifiesto que en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz había una clínica dental, cuyo titular carecía de la titulación oficial que le habilite para realizar tratamientos bucodentales, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Tras esta denuncia, la Guardia Civil, a través de la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura, constata que la propietaria de la clínica "carecía de titulación para ejercer la profesión de dentista" y además no tenía autorización administrativa para ejercer dicha actividad en el establecimiento, aunque "las investigaciones han revelado que como director técnico titulado figuraba anteriormente otra persona".

Posteriormente, la Guardia Civil se dirigió a los ministerios de Educación y Sanidad para conocer si esta mujer tenía alguna homologación de título universitario que le habilitara para ejercer la profesión de odontólogo o estomatólogo, pero en ambos casos la respuesta fue negativa.

En la investigación, la Guardia Civil pudo averiguar gracias a la colaboración ciudadana, que esta mujer "es la persona que realmente ejercía en dicha clínica", en la que llegaba a cobrar por los trabajos realizados hasta 1.250 euros a los clientes, a los que además exponía "al riesgo que supone cualquier intervención bucal, con la administración de anestesia por personal no cualificado y la adquisición de diferentes fármacos que prescribía·.

Una vez finalizada la investigación la Guardia Civil procedió a la detención de la regente de la clínica, una mujer de nacionalidad brasileña, acusada de un presunto delito de intrusismo profesional. Esta mujer ya había sido detenida en el año 2004 por efectivos de la Guardia Civil de esta Comandancia, por el mismo hecho delictivo.

Igualmente, y dentro del marco de colaboración que existe entre la Guardia Civil y la Hacienda Pública, por parte de la Inspección de la Delegación de Hacienda, confirman que es posible que la detenida estuviera defraudando el IVA desde el año 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento