Arraiz declara ante el TSJPV, arropado por una concentración de cargos de Sortu, EH Bildu y Amaiur

Se prevé que Arraiz insista en que, cuando se mostró "orgulloso" por la trayectoria de la IA, no se refería a la "lucha armada" de ETA
Hasier Arrais, antes de declarar ante el TSJPV
Hasier Arrais, antes de declarar ante el TSJPV
EUROPA PRESS
Hasier Arrais, antes de declarar ante el TSJPV

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, declara desde la 10.00 horas ante el magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Borja Iriarte como imputado en un supuesto delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo y humillación a las víctimas. A las 09.45 horas, Arraiz ha llegado al Palacio de Justicia, junto a su abogado, Iñigo Iruin, donde le esperaban concentrados cargos públicos de Sortu, EH Bildu y Amaiur, con una pancarta a favor de la libertad de expresión y en contra de "la persecución política".

Entre ellos, se encontraban los representantes de Sortu Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena o Niko Moreno; los parlamentarios de EH Bildu Laura Mintegi, Maite Beitialarrangoitia, Pello Urizar u Oskar Matute, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, y junteros de Bildu.

Durante el interrogatorio de Arraiz están presentes, además del magistrado Borja Iriarte; el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan Calparsoro; la representación legal de Dignidad y Justicia, que se querelló contra el líder de Sortu; y el abogado del imputado, Iñigo Iruin.

Se espera que Hasier Arraiz, tal como ha explicado en otras ocasiones, niegue ante el juez que, cuando se mostró "orgulloso" por la trayectoria de la izquierda abertzale, no se refería a la "lucha armada" de ETA, sino a la postura de rechazo a cómo se realizó la transición en el Estado español.

Trayectoria de 35 AÑOS

La denuncia se planteó después de que, en una conferencia celebrada el 18 de noviembre en Bilbao en homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL, Arraiz mostrara su "orgullo" por la trayectoria de la izquierda abertzale en los últimos 35 años, y asegurara que ésta no debe "rechazar ni revisar" su pasado.

Mientras, Dignidad y Justicia cree que el presidente de Sortu reivindicó la trayectoria de apoyo a "la lucha armada" de ETA con estas declaraciones, por lo que cree que la causa debe seguir adelante, la Fiscalía vasca pide al archivo al considerar que al parlamentario de EH Bildu le ampara la libertad de expresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento