Los pueblos del Jerte: una ruta por el valle de las cerezas

  • Coincidiendo con la floración se celebran las Fiestas del Cerezo en Flor.
  • Plasencia tiene dos catedrales: la Vieja no se terminó; la Nueva es del siglo XV.
  • En la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos está la ruta de los Pilones, repleta de pozas de agua y cascadas.
  • Piornal celebra en enero el Jarramplas, un personaje al que se ataca con nabos.
El espectáculo de los cerezos en flor.
El espectáculo de los cerezos en flor.
ARCHIVO
El espectáculo de los cerezos en flor.

Las picotas del Jerte maduran en unas condiciones privilegiadas de agua, luz y tierra, las que ofrece el valle del Jerte. Recorrer sus pueblos, sobre todo en primavera, es contemplar un destello sinigual de flores blancas y frutos rojos. El paisaje de este rincón del norte de Extremadura es espectacular en las cuatro estaciones, especialmente en primavera con los cerezos en flor.

Plasencia

Es la capital de toda la zona. Fue primero un castro celta, luego un campamento militar romano y, después, un alcázar árabe y se han encontrado algunos restos anteriores al siglo XIII, cuando fue fundada. Cómo será, que las piedras de una de sus calles, la de Berrozana, han aguantado hasta hoy más de once siglos.

Plasencia tiene dos catedrales: la Vieja, que nunca se terminó, y la Nueva, del siglo XV que es, sin duda, la más espectacular de toda la región. Junto a ella se celebra, desde hace ocho siglos, el Martes Mayor, un mercado al que acudían antaño los hortelanos de la zona.

Jerte

Es la población que toma el nombre del río. En sus proximidades está la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, con mil saltos y cascadas. Desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza parte la ruta que recorre el curso del Jerte y la de los Pilones, donde la erosión del agua ha creado en las rocas marmitas redondas gigantes, excavadas en el lecho fluvial, pozas de agua más pequeñas y cascadas.

Casas del Castañar

Sus antiguas viviendas presentan grandes terrazas para que el sol seque las hortalizas. Coincidiendo con la floración de los cerezos se celebran las Fiestas del Cerezo en Flor. Comienzan el 28 de marzo en Casas del Castañar y terminan el 5 de abril en El Torno.

Navaconcejo

Son interesantes sus construcciones serranas de madera y La Fábrica, ahora Casa de la Cultura, edificio del siglo XVII, una antigua factoría de sayales y de telas recias de paño. Como el resto de pueblos del valle del Jerte, es un gran productor de picotas.

Piornal

Este pueblo merece la pena ser visitado los días 19 y 20 de enero. Se celebra la festividad del Jarramplas, un personaje con máscara, cuernos y adornado con cintas de colores. El Jarramplas sufre las burlas y los ataques con nabos de todos los presentes. Y así dos días.

Cabrero

Además de por las cerezas y picotas, también es famosa por sus frambuesas.

Valdastillas

Destacan sus muros de adobe rojizo y piedra y sus calles estrechísimas.

Cabezuela del Jerte

Aquí está el Museo de la Cereza.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento