El 'Foro Flamenco' ofrece este miércoles en la sede de la RTVA una exhibición de saetas andaluzas

Participarán Mercedes Cubero, Rufino Rivas, Antonia Contreras, Roberto Narváez, Montse Pérez y Manuel Cuevas
Foro Flamenco ofrece una exhibición de saeta andaluzas
Foro Flamenco ofrece una exhibición de saeta andaluzas
EUROPA PRESS/RTVA
Foro Flamenco ofrece una exhibición de saeta andaluzas

El 'Foro Flamenco' de Canal Sur Radio y FlamencoRadio.com tiene como protagonista este miércoles 2 de abril a la saeta andaluza. A las 19,00 horas, la sede central de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Sevilla acogerá una edición especial dedicada a la saeta, con seis voces que expondrán una amplia y destacada muestra de estos cantos propios de la Semana Santa. Se trata de los prestigiosos especialistas Mercedes Cubero, Rufino Rivas, Antonia Contreras, Roberto Narváez, Montse Pérez y Manuel Cuevas, que cantarán dos saetas cada uno y ofrecerán un rico abanico de estilos y devociones. El Foro se emitirá en directo a través de internet (Canal Sur Web), en streaming, contactando con la dirección electrónica http://comunidad.canalsur.es. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El arte flamenco ha convertido a la saeta en oración cantada a las imágenes que procesionan por las ciudades y pueblos de nuestra geografía durante la semana de Pasión de Cristo. El cante de saetas constituye un muestrario musical rico y variado, como expresión del sentimiento religioso. Ya a mediados del siglo XIX, el pueblo cantaba una saeta popular sencilla, pausada y doliente, que ha ido transformándose con el tiempo y aflamencándose en el primer tercio del siglo XX. Según las localidades de origen, se han ido creando diversas identidades y conformándose estilos tan definidos como las saetas de Marchena (que proceden aún de siglos anteriores), las cuarteleras de Puente Genil o las viejas de Córdoba, entre otras.

En un comunicado, la cadena pública indica que Mercedes Cubero es una de las más prestigiosas cantaoras de Sevilla, que comenzó cantando saetas cuando tenía cuatro años y ha conseguido numerosos premios, entre otros el otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla, en cuyas calles suele cantar a los pasos de la Semana Santa. Por su parte, Rufino Rivas es un maestro cantando las saetas cuarteleras de su pueblo, las que nacieron en los cuarteles de las corporaciones bíblicas de Puente Genil, y las viejas saetas cordobesas.

Asimismo, la malagueña Antonia Contreras es una gran conocedora de este cante, con una garganta privilegiada, y tiene en su palmarés numerosos premios de cante por saetas, un palo que aprendió, principalmente, escuchando las grabaciones de la Niña de los Peines, mientras que Roberto Narváez dirige la prestigiosa y antigua Escuela de Saetas de Marchena, epicentro saetero creado en 1986 con el objetivo de conservar este rico patrimonio musical. En sus hermandades de penitencia nacieron las primitivas y antiguas saetas marcheneras, de las que se conservan diez tipos diferentes.

Por su parte, Monte Pérez es una joven cantaora de Almería avalada por muchos premios; entre ellos, varios como saetera. Junto a su hermana María José, ha grabado un disco titulado 'Nuevas voces de la saeta almeriense'. Completa esta edición especial la actuación de Manuel Cuevas, proclamado en la Semana Santa sevillana del pasado año "el cantaor que "rezó" la saeta más emocionante de todas las cantadas a las imágenes que procesionaron". Con la fuerza de su voz, Cuevas alarga los tercios hasta provocar una gran emoción colectiva. Ha ganado un buen número de primeros premios de este cante.

Con este "Foro Flamenco", dedicado de manera monográfica a la saeta, se realizarán programas especiales, tanto en Canal Sur Radio como en Canal Sur Televisión, que se emitirán durante la próxima Semana Santa. Además, Radio Andalucía Información (RAI) dedicará un 'Portal Flamenco' (16,00 y 22,00 horas) a estas actuaciones, que pasarán a formar parte de la programación de la emisora todo-flamenco en internet, FlamencoRadio.com.

Las actuaciones del 'Foro Flamenco' son grabadas por Canal Sur Televisión, y constituyen una aportación muy destacada al programa 'Lo Flamenco', que se emite por la televisión pública andaluza los viernes en torno a las 00,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento