(AMP) Salustiano Mato es reelegido rector de la UVigo con 751 apoyos,frente a 1.199 votos en blanco o nulos

El rector ve la baja participación dentro de lo "esperable" con una candidatura y se compromete a "desarrollar el potencial" de la universidad

Salustiano Mato ha sido reelegido este martes como rector de la Universidade de Vigo, con 751 votos, en unas elecciones marcadas por la baja participación y por el número de votos en blanco, muy superior a los apoyos recibidos por el propio rector, según los datos provisionales publicados tras finalizarse el escrutinio.

Mato, aspirante a la reelección por Alternativa Universitaria, era el único candidato en estos comicios, en los que casi 22.500 personas —entre estudiantes, personal docente e investigador y PAS— tenían derecho al voto. Las elecciones se han desarrollado sin incidentes desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, en las 23 mesas distribuidas en los tres campus: Vigo, Ourense y Pontevedra.

Tras el escrutinio, se ha constatado que sólo 1.950 personas —un 8,6% de la comunidad universitaria— han ejercido ese derecho al voto —lo que supone un 14% menos de participación que en las anteriores elecciones—, de las que 751 han apoyado la candidatura de Mato, mientras que se han registrado 908 votos en blanco y 291 votos nulos.

El actual rector, que comienza su segundo mandato consecutivo, ha obtenido 419 apoyos en el campus de Vigo, 177 en el de Ourense y 155 en el de Pontevedra; éste último ha sido el único en el que ha habido más votos para su candidatura que votos en blanco.

Después de conocer los resultados, Mato ha manifestado su compromiso de seguir con el trabajo que comenzó hace cuatro años y cumplir con su proyecto de "poner a la universidad en el mundo, conseguir nuevos hitos, que desarrolle todo su potencial internacional y que sea dueña de sí misma".

Además, ha considerado dentro de lo "esperable" la baja participación de estos comicios, lo que ha relacionado con la ausencia de candidaturas alternativas a la suya y a la falta de votaciones a claustro en varios centros.

En relación al alto número de votos en blanco, el rector ha señalado que pueden significar "muchas cosas, desde el escepticismo, a una expresión de neutralidad, un voto de castigo...", en todo caso ha destacado que "el denominador común es que la gente fue a votar y participó", algo que había estado pidiendo durante toda su campaña electoral, que dio comienzo el pasado 18 de marzo.

SECTORES

Por sectores, los profesores y doctores con vinculación permanente a la Universidad (PDI A) han sido los que más han participado, un 66,63 por ciento, mientras que los estudiantes han sido el colectivo universitario que menos ha ejercido su derecho al voto, tan solo un 2,92 por ciento.

El sistema de elección del rector es por voto ponderado, es decir, no tienen el mismo peso los votos de todas las personas que están en el censo electoral de la Universidad. Así, los profesores y doctores con vinculación permanente a la Universidad (PDI A) representan el 51 por ciento sobre el total, los

Pdi b el 9 por ciento, los estudiantes el 30 por ciento, y los PAS el 10 por ciento.

Asimismo, las elecciones de este martes también han estado marcadas por los bajos índices de votaciones a Claustro en los sectores PDI y de estudiantes en varios centros y facultades de los tres campus universitarios.

CAMPUS

En lo relativo al campus de Ourense —donde se ha registrado un alto número de votos en blanco— su nuevo vicerrector, Virxilio Rodríguez, ha hecho hincapié en que "es necesario implicar más a la comunidad universitaria en las actividades, en el gobierno de la institución y en su futuro", por lo que, ha señalado que, durante la nueva legislatura, pretenden impulsar "una política presidida por el diálogo constante".

Por su parte, en Pontevedra, Alternativa Universitaria obtuvo en todos los sectores más votos que los emitidos en blanco. El nuevo vicerrector del campus pontevedrés, Juan Manuel Corbacho, ha expresado su satisfacción con unos resultados "que muestran un apoyo mayoritario en todos los sectores", a pesar de los bajos índices de participación —especialmente del alumnado—.

Corbacho ha indicado que, entre sus objetivos está la implantación "definitiva" del proyecto de especialización del Campus Crea, que pretende convertir en "una marca internacional de prestigio", y del Green Campus. Además, intentará consolidar las titulaciones, conseguir las instalaciones específicas que necesitan los distintos centros y "acercar" la universidad a la ciudadanía.

Será después de Semana Santa cuando el nuevo equipo comience a trabajar y cuando se lleve a cabo un acto oficial de toma de posesión en el cargo, cuya fecha todavía está por confirmar a la espera de concretar una fecha con la presidencia de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento