Lufthansa cancelará 3.800 vuelos a partir de este miércoles por una huelga de pilotos

  • Los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, los mayores de Alemania, se han preparado para la huelga y descartan situaciones de caos.
  • El sindicato va a ocasionar a la empresa un daño económico de una cifras de dos dígitos de millones de euros, según Volkens.
  • Una portavoz de la mayor compañía área alemana descartó este martes que se vaya a lograr un acuerdo antes del comienzo de los paros.
Pasajeros ante los mostradores de facturación de Lufthansa en el aeropuerto de Hamburgo.
Pasajeros ante los mostradores de facturación de Lufthansa en el aeropuerto de Hamburgo.
Malte Christians (EFE)
Pasajeros ante los mostradores de facturación de Lufthansa en el aeropuerto de Hamburgo.

La compañía aérea alemana Lufthansa ha cancelado la mayor parte de los vuelos del miércoles por la huelga de tres días que secundarán sus pilotos y que afectará a 425.000 pasajeros. Una portavoz de la mayor compañía área alemana descartó este martes que se vaya a lograr un acuerdo antes del comienzo, el miércoles, de la acción de protesta, organizada por el sindicato de pilotos Cockpit.

Lufthansa ya ha anunciado que cancelará 3.800 vuelos esta semana, a partir de la medianoche del miércoles y hasta el viernes a medianoche. Un portavoz de Lufthansa dijo que los próximos tres días se mantiene la conexión aérea desde Múnich a Bilbao y el jueves a Ciudad de México. Además, Lufthansa volará desde Fráncfort a Sao Paulo los próximos tres días y a Caracas el miércoles y el jueves.

Secundarán la huelga los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings, en total unos 5.400 capitanes y copilotos.Pero no se verán afectadas por la huelga las compañías Swiss International Air Lines, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings, Lufthansa CityLine y Air Dolomiti. Lufthansa sólo puede garantizar 500 conexiones aéreas de largo y corto recorrido.

La filial de transporte de mercancía, Lufthansa Cargo, ha cancelado para estos tres días 23 de los 31 vuelos de carga que estaban previstos para salir desde el aeropuerto de Fráncfort.

El sindicato de los pilotos de Lufthansa exige un aumento salarial del 10%, mientras que la compañía ofrece un subida escalonada del 5,2%. Asimismo los pilotos de Lufthansa quieren volver a negociar las pensiones de jubilación y mantener su jubilación transitoria, pagos que permitían a los capitanes, hasta ahora, pasar a partir de los 55 años hasta el 60% de su sueldo base a la jubilación. En términos medios los pilotos dejaban el trabajo a los 59 años.

Vales para transporte por ferrocarril

La compañía ferroviaria Deutsche Bahn, que transporta diariamente a 360.000 pasajeros a largas distancias, ya ha preparado más trenes de alta velocidad de reserva y personal en las estaciones de tren más importantes de Alemania. Los pasajeros de Lufthansa y Germanwings que se vean afectados por la huelga de pilotos recibirán vales para el transporte por ferrocarril.

y descartan situaciones de caos porque la acción de protesta ha sido anunciada con suficiente antelación y los pasajeros afectados no acudirán a los aeropuertos. El aeropuerto de Fráncfort ya ha preparado posibilidades para dormir, comer y lavarse para los pasajeros de tránsito.

Los pilotos de Lufthansa quieren que la huelga no afecte al tráfico aéreo de las vacaciones de Pascua, que ya comienza el 11 de abril, siempre y cuando la compañía no reaccione de forma "muy agresiva".

La directora de Personal de Lufthansa, Bettina Volkens, dijo que "es difícilmente comprensible que el sindicato de pilotos Cockpit convoque una huelga de tres días en el momento actual de la negociación". El sindicato va a ocasionar a la empresa un daño económico de una cifras de dos dígitos de millones de euros, según Volkens.

Por otro lado, el sindicato del sector de servicios Verdi ha logrado un acuerdo con la patronal sobre un aumento salarial escalonado del 3% este año y del 2,4% en 2015 para los 2,1 millones de empleados de servicios públicos, según medios alemanes.

Verdi exigía un aumento salarial del 3,5% más una paga de 100 euros para todos los empleados de servicios, y organizó desde hace dos semanas varias huelgas en los servicios de guarderías y de transporte para presionar en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector. La semana pasada una huelga de personal de tierra, organizada por el sindicato alemán del sector servicios Verdi, obligó a cancelar 700 vuelos en siete aeropuertos alemanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento