Una valla de 90 cm protege a los niños de caerse de una altura de 5 metros

Es un peligro para decenas de niños que juegan en la plaza de la Ciencia. Se aplica la norma, asegura el Ayuntamiento
Una valla de 90 cm separa el parque del aparcamiento.
Una valla de 90 cm separa el parque del aparcamiento.
Fran Manzanera
Una valla de 90 cm separa el parque del aparcamiento.
Algunos parques infantiles son más inseguros de lo que creemos. El ubicado en la plaza de la Ciencia es uno de ellos. Para proteger a las decenas de niños que juegan de no caer al vacío del parking que hay al lado, cuenta con una simple valla de 90 centímetros de altura. «Por eso están en peligro de despeñarse desde cinco metros», denunció ayer a 20 minutos el presidente de la comunidad de propietarios del aparcamiento del Cuartel de Artillería de Murcia, Isidoro Ponce.
 
El Ayuntamiento, sin embargo, aplica la legalidad vigente. «No existe nada que establezca la altura de las vallas en los parques», aseguran desde la Concejalía de Parques y Jardines. Así que se aplica la Ley General de Edificación, como en cualquier otra construcción. Esto significa que cuando se supera un desnivel de más de dos metros –como en este parque– se colocan vallas de 90 cm. Si no se llega a esta altura, ni eso. Este vacío legal no tiene en cuenta a niños de más de tres o cuatro años, que sobrepasan este tamaño y que podrían precipitarse. Queda pues al albedrío de cada ayuntamiento velar por la seguridad del recinto. Hasta hoy, sólo hay una serie de recomendaciones de la UE sobre los juegos infantiles en referencia a las vallas, pero nada dicen de su altura.
 
Suspenso en parques infantiles
 
Seguridad en cuarentena. Que uno de cada cuatro juegos de los parques infantiles de Murcia capital es peligroso, según un estudio de la revista Consumer, ya lo hizo público 20 minutos el pasado 15 de abril. Tras la visita a 10 parques de la ciudad, se constató que Murcia suspende en el mantenimiento de las instalaciones para los más pequeños. Aún así, en nueve de cada diez la separación de los parques infantiles de las zonas por las que circula el tráfico rodado están a una distancia superior a 30 metros o vallados por arbustos o verjas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento