Más de 1,4 millones de visitantes han pasado por el MUJA desde su inauguración en abril de 2004

Más de 1.445.000 personas han pasado por el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) desde su inauguración, el 1 de abril de 2004. El MUJA celebra así su décimo Aniversario como "referente cultural, científico y turístico en el Principado".
Muja, Museo Jurásico de Asturias II
Muja, Museo Jurásico de Asturias II
RECREA
Muja, Museo Jurásico de Asturias II

Más de 1.445.000 personas han pasado por el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) desde su inauguración, el 1 de abril de 2004. El MUJA celebra así su décimo Aniversario como "referente cultural, científico y turístico en el Principado".

De los visitantes recibidos en estos diez años, más de un 61% procedían de otras comunidades autónomas, principalmente de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Galicia. Gijón, Oviedo y Avilés son los principales puntos de origen de los visitantes regionales, que representan cerca del 35% del público del MUJA, mientras que los visitantes internacionales, más de un 4% del total, proceden sobre todo de Francia, Reino Unido y Alemania.

Así se ha destacado este martes durante el acto para presentar las actividades de este décimo aniversario, en el que han participado el Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Alejandro Calvo; el Alcalde de Colunga, Rogelio Pando; el Director científico del MUJA, José Carlos García-Ramos, y el paleoicnólogo y uno de los mayores expertos mundiales en huellas de dinosaurios, Martin Lockley.

Han destacado además que entre las nuevas piezas del Jurásico Asturiano expuestas en la Sala de Exposiciones Temporales, y que solo se podrán observar durante esta semana, destacan varios ejemplares de huellas de terópodos, huesos de dinosaurios, cocodrilos y tortugas, diversos vegetales y estructuras producidas por invertebrados de la época como gusanos o moluscos, y evidencias del oleaje en una playa jurásica.

Además, durante todo el mes de abril se podrá disfrutar de la aplicación de realidad aumentada de los Tyrannosaurus Rex realizada por la empresa TGA y, además, se incorpora a la exposición permamente del Museo una holografía de una icnita de un dinosaurio carnívoro de pequeño tamaño conservada como contramolde y realizada por el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA).

En su primera década de vida, la colección del MUJA se ha incrementado rápidamente, pasando de unas 300 piezas en 2004 hasta los más de 4.400 ejemplares que forman ahora los fondos del Museo. Entre ellas destacan las mayores huellas de dinosaurios terópodos y estegosaurios conocidas hasta el momento; los esqueletos más completos de la Península Ibérica de un ictiosaurio y un plesiosaurio, ambos reptiles marinos; parte del esqueleto de un dinosaurio ornitópodo o un elevado número de muestras de la flora característica de entre los 200 y 145 millones de años.

Desde el Museo se destaca además la función didáctica que se persigue desde su inauguración y que se ha visto avalada por la respuesta del público infantil durante esta década: más de 476.000 visitantes, un 33% del total, son menores de 11 años. Asimismo, un 20% de los niños de entre 4 y 11 años, se decantaron por participar en uno de los servicios más demandados por los usuarios, los talleres didácticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento