El PSOE considera que el Ayuntamiento de Málaga "recaudará al menos 8 millones más" con la nueva campaña del IBI

Gámez lamenta que la carga fiscal "recaiga en los hombros de las clases trabajadoras"
Gámez, en rueda de prensa.
Gámez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PSOE
Gámez, en rueda de prensa.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha considerado que el equipo de gobierno del Consistorio de la capital "recaudará al menos ocho millones de euros más" con la nueva campaña del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), planteada este martes por la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo.

"Los miles de hogares malagueños recibirán en este mes de abril el primer recibo del IBI con una subida media del 2,2 por ciento, lo que se traduce en un aumento de la recaudación anual de al menos ocho millones de euros", ha explicado Gámez.

En este sentido, ha explicado que, "siguiendo la estela de años anteriores", esos ocho millones de euros "saldrán de los hogares con menos recursos, de los barrios de la ciudad que más están sufriendo el desempleo".

"Basta con analizar la comparativa ente 2012 y 2013. En Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero y Palma-Palmilla, el 60 por ciento de los hogares vieron cómo aumentaba el recibo del IBI", ha argumentado la portavoz del grupo socialista, quien ha recordado que la mayor subida se produce "en las casa con un valor catastral menor a 72.000 euros".

Asimismo, los socialistas insisten en sus propuestas para que "la carga fiscal se reparta o reajuste". "El equipo de gobierno debería haber congelado de verdad el impuesto y bajado el tipo de interés en el más amplio margen posible y lograr la actualización de los valores catastrales", ha agregado.

"No es el momento de asestar otro duro golpe a las familias malagueñas, sobre todo a aquellas que peor momento están atravesando por la crisis y el desempleo", ha recalcado la portavoz socialista en el Ayuntamiento.

Gámez ha vuelto a poner sobre la mesa "el espejismo de las bonificaciones que aplica el equipo del PP, porque son un visto y no visto, dado su cortísimo alcance real".

"En 2012 ni el uno por ciento de los malagueños pudo beneficiarse de esas bonificaciones municipales. En 2012, solo tuvieron ayuda un total de 5.595 personas, de las que una presentaba gran invalidez, 35 eran víctimas de violencia de género, 70 tenían una discapacidad superior al 65 por ciento, 94 eran padres de un hijo menor de un año, 145 formaban familias monoparentales, 14 tenían menos de 30 años, 623 estaban en paro y 4.613 eran pensionistas", ha detallado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "cada uno de los requisitos necesarios presentan una serie de limitaciones que impiden poder acogerse a las ayudas", poniendo como ejemplo el hecho de que el nivel de discapacidad para acceder a las bonificaciones se sitúe en un 65 por ciento cuando la condición de minusválido se obtiene a partir del 33 por ciento.

Por último, la portavoz socialista ha insistido en que la solución a la subida del IBI pasa por "la revisión de los actuales valores catastrales, que corresponden a otras épocas y no se ajustan a la realidad de los inmuebles actuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento