El Ayuntamiento de Málaga inicia la adquisición de viviendas para destinarlas a familias en riesgo de exclusión

Desde el Consistorio se invertirán 500.000 euros para comprar pisos en buen estado, con un mínimo de dos dormitorios

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha abierto el plazo para la adquisición de viviendas en distintas zonas de la ciudad para destinarlas a familias en riesgo de exclusión social dentro del denominado Plan FRES.

El plazo para presentar ofertas finaliza el 28 de abril, pudiéndose presentar todos aquellos ciudadanos que deseen vender una vivienda en buen estado, accesible, con un mínimo de dos dormitorios y por un precio máximo de 50.000 euros, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Así, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) va a dedicar una partida de 500.000 euros a esta iniciativa que complementa los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento en la puesta en marcha de nuevas promociones y la recuperación de viviendas para facilitar el acceso a una casa digna a los malagueños, de cara a atender la demanda existente, y destinarlas a alquileres asequibles.

Las bases de este plan se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 25 de marzo y también pueden consultarse en la oficina de información del IMV o en el teléfono de información municipal 010. Las ofertas se deben presentar en el registro del IMV, situado en la calle Saint de Exupery.

Para la gestión de este plan se ha creado una mesa de contratación específica y la apertura de una oferta pública de adquisición de vivienda a través de un concurso. Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, el 28 de abril, se valorarán las presentadas, y las propuestas de viviendas recibidas serán revisadas para comprobar su estado y el cumplimiento de los requisitos establecidos.

El plan especial de compra de viviendas está destinado a la adquisición de inmuebles que tendrán que estar en buen estado de conservación, habitabilidad y accesibilidad. Podrán ser de segunda mano o de nueva construcción y la antigüedad del edificio no podrá ser superior a 50 años.

Una vez que se adquieran los inmuebles, se destinarán al Plan FRES, que posibilita que familias en riesgo de exclusión social accedan a una casa. En concreto, se ofrecerán en régimen de alquiler social, con una mensualidad que oscilará entre los 150 y 200 euros.

El Ayuntamiento de Málaga, de esta manera, pone de relieve su "especial sensibilidad" hacia las familias que poseen mínimos recursos para poder acceder a una vivienda digna. La partida de 500.000 euros que se asigna a esta actuación procede del Patrimonio Municipal del Suelo.

Más de 200

Familias con vivienda

El Consistorio de la capital viene desarrollando esta línea de acción, primero mediante las mesas de trabajo municipales creadas para atender a estos colectivos antes de que entrara en funcionamiento el Plan FRES y, posteriormente, a través de dicha iniciativa creada al efecto y que se aprobó en pleno a finales de 2011.

Mediante estos mecanismos, el Ayuntamiento ha adjudicado en estos años un total de 215 VPO para familias malagueñas con necesidad urgente de vivienda, gestionadas por el IMV. Se trata de viviendas protegidas en régimen de alquiler, posibilitando una renta asequible para los destinatarios.

El perfil de los beneficiarios de este plan, en cuanto a situación económica, son generalmente familias con ingresos inferiores a 7.430 euros al año.

En cuanto a la adjudicación, cada uno de los casos es analizado en el comité de valoración, que aglutina a las áreas de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y al propio IMV. En dicho órgano se valora la dificultad, la emergencia de estas familias y la gravedad de su situación, sin que sea necesario su ingreso en el Registro Municipal de Demandantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento