La playa de La Malagueta, pionera en el mundo en contar con el 'punto naranja' para evitar ahogamientos

El Ayuntamiento prevé incluir publicidad en los dispositivos para obtener fondos y dotar a más playas para ampliar la cobertura
Punto naranja socorrismo evitar ahogamientos sistema pionero
Punto naranja socorrismo evitar ahogamientos sistema pionero
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Punto naranja socorrismo evitar ahogamientos sistema pionero

La playa de La Malagueta de la capital es la primera en el mundo en contar con un sistema pionero de salvamento acuático, el conocido como 'punto naranja', que permitirá de forma sencilla a cualquier hora del día y del año el rescate de personas en riesgo de ahogo.

Este nuevo servicio que ofrece el Ayuntamiento, a través del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, y que ha supuesto una inversión municipal de 40.158 en tres de estos dispositivos, ha sido presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala del Área, Teresa Porras, y el gerente de Punto Naranja de Socorrismo, Antonio Barrero.

El Ayuntamiento ha instalado los tres dispositivos en la playa de La Malagueta lo que supone que cualquier persona, sea o no profesional, tiene a su disposición un elemento de seguridad que garantiza su regreso a la orilla sano y salvo.

El 'punto naranja' también reduce la peligrosidad al realizar salvamentos múltiples y garantiza la acción en el menor tiempo posible y sin asumir riesgos, empleando en ello registros cercanos a marcas olímpicas para esas distancias.

El objetivo principal de este nuevo sistema es disminuir el número de fallecimientos por ahogamiento en las playas, consideradas como el segundo motivo de muerte por accidente en España.

Además, garantiza el mínimo esfuerzo en las tareas de rescate, lo que redunda en un incremento en la probabilidad de salvar la vida a la persona accidentada cuando esta necesita que le sean practicados ejercicios de resucitación cardiopulmonar (RCP) cuyo éxito depende directamente a estado de fatiga del socorrista. Cada dispositivo cuenta con un alcance de actuación de 400 metros aproximadamente.

El 'punto naranja' se estructura con una base de hormigón que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a una eslinga —elemento que permite enganchar una carga a un gancho— de más de 300 metros enrollada en una bobina, la cual se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el mismo punto.

Un sistema probado y validado

En materia medioambiental, este mecanismo hace posible lo que la entidad desarrolladora de la iniciativa denomina 'smart beach', gracias a la incorporación de un módulo GSM/GPRS dotado con una estación meteorológica.

Este sistema, que se probó en septiembre en esta misma playa, ha sido validado y apoyado por los principales expertos en socorrismo del país y probado con resultados satisfactorios. En mayo del pasado año, el Centro de Seguridad Integral Jovellanos en Gijón realizó unas pruebas de validación en una piscina de 80x40 metros y 12 de fondo, en la que se provocan olas de hasta 1,5 metros.

Las conclusiones del simulacro fueron excelentes, consiguiendo marcas de ida en rescates a 75 metros de la orilla de 1,5 minutos para profesionales y de 2,5 minutos para iniciados. Para la vuelta, con una o dos víctimas, siempre se lograron registros inferiores al minuto, independientemente del conocimiento o preparación física de la persona que rescataba.

Este sistema de socorrismo ofrece información que será transmitida vía aplicación de móvil. Los sensores del GSM/GPRS registran la información y la distribuirán a los usuarios mediante la aplicación del Ayuntamiento Playas de Málaga.

Así, ya se ofrecen datos relacionados con cuestiones como el índice de radiación solar, las fuerzas y cambios de marea y vientos así como la temperatura y calidad del agua y la temperatura ambiental y lluvia.

También ofrece información valiosa en la lucha de la prevención ya que al día de hoy no existen bases de datos y registros en este campo, tales como distancia a la que se producen las incidencias, tiempos, de ida y de la vuelta con, temperatura del agua, etcétera.

En la inversión municipal de 40.158 euros se incluye el seguro a todo riesgo del dispositivo, así como el mantenimiento del mismo durante los dos primeros años.

El dispositivo permite insertar publicidad, por lo que el Ayuntamiento va a iniciar un procedimiento bajo la Ordenanza de Patrocinio con el objetivo de reinvertir, la cantidad económica que se obtenga de los patrocinadores, en dotar a las playas de Málaga de una mayor cobertura de este dispositivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento