El I Foro Europeo de Impulso Tecnológico reúne en Badajoz a expertos en innovación y tecnología

El I Foro Europeo de Impulso Tecnológico ha reunido en Badajoz a expertos en innovación y tecnología con el objetivo de exponer y conocer el enfoque que tomarán las tecnologías a medio y largo plazo, así como las oportunidades de trabajo e inversión que, dentro de este sector, pueden desarrollarse a nivel extremeño y europeo.

El I Foro Europeo de Impulso Tecnológico ha reunido en Badajoz a expertos en innovación y tecnología con el objetivo de exponer y conocer el enfoque que tomarán las tecnologías a medio y largo plazo, así como las oportunidades de trabajo e inversión que, dentro de este sector, pueden desarrollarse a nivel extremeño y europeo.

Organizado por el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex), en esta cita tecnológica se abordarán conceptos y proyectos tecnológicos como el 'cloud computing' para ofrecer servicios a través de Internet, y el 'machine to machine' o 'máquina a máquina' para intercambiar información o comunicación en formato de datos entre dos máquinas remotas.

Junta a ellas, también tendrán cabida las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Badajoz en lo que a ciudades y servicios inteligentes se refiere.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, acompañado del presidente de Cetiex, Jesús Mirat, y la directora general de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información del Gobierno de Extremadura, Pilar Gómez de Tejada, ha inaugurado este foro que cuenta con 220 inscritos de toda España.

En su intervención en el acto inaugural, Fragoso se ha felicitado por el hecho de que Badajoz sea la sede de este foro, algo que, en su opinión, "no es casualidad" dados los proyectos que ha desarrollado y está desarrollando en el ámbito de las nuevas tecnologías y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

A su juicio, la ciudad de Badajoz, al ser la más grande de la región extremeña, tiene la "responsabilidad" de promover el impulso tecnológico en el marco de los cinco ejes de Especialización Inteligente dentro de la Agenda 20/20 y de la "nueva Extremadura que se quiere planificar con el nuevo marco comunitario de apoyo que el Gobierno de Extremadura está poniendo a disposición de todos los extremeños".

Asimismo, ha afirmado que Badajoz "ha hecho algunos deberes" al ser la sede de Cetiex o del Parque Científico y Tecnológico, estar integrada en la red de fibra óptica o tener el único punto de la región de conexión con la RedIRIS-NOVA, mientras que el ayuntamiento pacense está integrado en la Red de Ciudades Inteligentes y es "modelo" en eficiencia energética, mientras que en el ámbito privado también desarrolla proyectos en este sentido, como la empresa de cable Cablex.

Fuerte apoyo de las tic

Por su parte, Jesús Mirat ha explicado que Cetiex nació hace seis años impulsado por el Colegio de Ingenieros Industriales y la Asociación de Ingenieros Industriales con el objetivo de ayudar a las empresas extremeñas en su desarrollo, marcándose tres líneas de trabajo, una dedicada a los mayores, otra a las energías renovables y otra al servicio tecnológico a las empresas, a través de la cual apoyan "fuertemente" el uso de las TIC.

"Queremos liderar el campo de las TIC con el fin de que nuestras empresas tengan un arma fundamental para su desarrollo, queremos ofrecer servicios tecnológicos avanzados en este campo de las TIC", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que tiene la "ilusión de que Extremadura" tenga en ellos "un punto de referencia", ha señalado.

De igual forma, ha añadido que Cetiex pretende que este Foro Europeo tenga continuidad en el tiempo con el abordaje de temas diferentes y "candentes" en el campo de las TIC.

"tratar de cerca" la tecnología

Tras la inauguración, el responsable de sistemas informáticos y telecomunicaciones de Cetiex, Francisco Javier González Durán, ha explicado que el objetivo de este foro es "tratar de cerca" la tecnología que se está desarrollando a medio y largo plazo en el marco de la apuesta tecnológica realizada por Cetiex para que se pueda contar con una tecnología "puntera".

Ha indicado que, en este evento, han traído a Badajoz a una quincena de ponentes especializados en diferentes tipos de innovaciones tecnológicas que pueden implicar cambios a nivel profesional y en la vida diaria.

Además, ha recalcado la importancia de "adelantarse" en el tiempo a estos proyectos para poder formar a los profesionales y para dar a conocer a las instituciones la tecnología futura que podrían poner a disposición del ciudadano ahorrando costes y optimizando energía.

A este respecto ha puesto como ejemplo que, cuando alguien se cepilla los dientes, el cepillo puede identificar que se tiene una caries y hacer una reserva en el dentista; otro ejemplo es el que aquellos a los que les gusta correr pueden "alojar en la nube" los kilómetros recorridos y las calorías consumidas; o que las administraciones públicas facilitan datos a los ciudadanos gracias al 'cloud computing' o el 'BigData'.

En nombre del Ayuntamiento de Badajoz, el concejal de Modernización y Eficiencia Energética, Jesús Coslado, interviene en el foro para explicar los proyectos llevados a cabo en materia de ciudades inteligentes, ante lo cual ha apuntado que se está elaborando el plan director de smart cities de Badajoz, que incluye proyectos relacionados con la movilidad sostenible o la eficiencia energética, como las calderas de biomasa de las piscinas de San Roque y La Granadilla.

En este sentido también se ha referido a una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan comunicar deficiencias de la ciudad al ayuntamiento que podría estar lista antes del verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento