Aprobado el marco presupuestario 2015-2017, "coherente" con objetivo de deuda y que consolida la bajada fiscal

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el marco presupuestario consolidado para los ejercicios 2015/2017 del Ayuntamiento de Sevilla y los entes clasificados en términos de contabilidad nacional como Administraciones Públicas, que será remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada en abril de 2012 establece que la elaboración de los Presupuestos de las Administraciones Públicas se encuadrará en un marco presupuestario a medio plazo, ajustándose a las previsiones de la Directiva europea sobre marcos presupuestarios, aplicable a los Estados miembros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el marco presupuestario consolidado para los ejercicios 2015/2017 del Ayuntamiento de Sevilla y los entes clasificados en términos de contabilidad nacional como Administraciones Públicas, que será remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada en abril de 2012 establece que la elaboración de los Presupuestos de las Administraciones Públicas se encuadrará en un marco presupuestario a medio plazo, ajustándose a las previsiones de la Directiva europea sobre marcos presupuestarios, aplicable a los Estados miembros.

Así pues, en el marco aprobado se incluye la elaboración de los presupuestos anuales de estos ejercicios, es decir, las proyecciones derivadas del marco a medio plazo, de ingresos y gastos, garantizándose una programación presupuestaria "coherente" con los objetivos de "estabilidad presupuestaria y de deuda pública", de conformidad con la regla de gasto, y compatible con el principio de anualidad que rige la aprobación y ejecución de los presupuestos, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, el marco presupuestario contiene las proyecciones de las principales partidas de ingresos y gastos teniendo en cuenta tanto su evolución tendencial, basada en políticas no sujetas a modificaciones, como el impacto de las medidas previstas para el período considerado.

Respecto a los ingresos, en primer lugar ha destacado que las proyecciones para estos ejercicios se han realizado partiendo de las previsiones iniciales del presupuesto 2014. Por lo tanto, los ingresos definitivos de 2014 "pueden variar y, con ello, las previsiones para los ejercicios siguientes". Las previsiones sobre ingresos, en general, se han hecho manteniendo las cifras de 2014.

Sin previsión de aumento del 10%

De ibi

En los ingresos por impuestos, tasas y precios públicos locales se ha consolidado "la bajada de la presión fiscal implantada en 2014" y así se pondrá de manifiesto en las sucesivas ordenanzas fiscales. Además, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no se ha previsto incremento del diez por ciento para 2016 y 2017, pues en la actualidad esa subida de ejercicios anteriores en aplicación de la normativa estatal no está prevista.

Sobre los ingresos que provienen del Estado, se ha seguido un criterio de "prudencia", optándose por mantener la cantidad de 2014 para 2015, y en 2016 y 2017 un crecimiento equivalente a la media en los últimos cuatro ejercicios —incremento de 14,18 millones de euros en 2016 y de 29,10 millones en 2017—. En cuanto a los ingresos por activos financieros, la empresa de limpieza pública de Sevilla (Lipasam) ha consignado en 2014 un total de 9,5 millones de euros, que obedecen al "remanente positivo de tesorería", puesto que técnicamente ha de considerarse como ingreso financiero, y que van a destinarse principalmente a inversiones, si bien esta cantidad no puede extrapolarse a los ejercicios sucesivos.

En definitiva, "la proyección de los derechos reconocidos en el marco presupuestario para los ejercicios de 2015 a 2017 continúa en la senda establecida en el plan de ajuste, con mantenimiento y consolidación de las previsiones para el ejercicio 2014 respecto de los ingresos propios municipales contemplados en los capítulos 1 a 3 del presupuesto de ingresos, con la salvedad del IBI", ha señalado el Consistorio, que ha precisado que "ello se entiende sin perjuicio de la evolución futura de los ingresos provenientes de otras administraciones públicas, debiendo las estimaciones ajustarse a lo que refleje dicha evolución".

El control del gasto,

Una de las "prioridades" de ayuntamiento

En lo que respecta a los gastos, el control del gasto ha sido una de las "prioridades" del gobierno municipal desde junio de 2011, como se ha puesto de manifiesto en la elaboración de los Presupuestos para 2012, 2013 y 2014, así como en la ejecución de 2012, que "arrojó un remanente de tesorería positivo de un total de 48 millones de euros".

El Plan de Ajuste aprobado en marzo de 2012 se fundamenta, esencialmente, en medidas de "contención del gasto prescindible, de funcionamiento de la propia Corporación, sin detrimento del normal funcionamiento de los servicios públicos". Y en esa línea pretende continuar el Ayuntamiento de Sevilla en los próximos ejercicios, para los que se ha planteado un escenario similar al de 2014, partiendo del "equilibrio" respecto a los ingresos, y reflejando esa medidas del Plan de Ajuste, así como "la coherencia con la estabilidad presupuestaria y con el límite de la regla de gasto".

Asimismo, el Consistorio ha subrayado "el enorme ahorro" en los ejercicios 2015/2017 respecto a 2014 de los capítulos destinados al pago a los bancos (Capítulo 3 y Capítulo 9), motivado por la previsión de evolución de intereses y amortizaciones de los préstamos concertados. El Capítulo 9 pasa de 59,9 millones en 2014 a 45,8 millones en 2017. Y el Capítulo 3 pasa de 26,3 millones en 2014 a 19,1 millones en 2017. Además, tampoco se prevé concertar nuevos préstamos.

PARA 2017

Se prevé un incremento de los ingresos

Para el ejercicio 2017, dado que se prevé un incremento de los ingresos, se proyecta un incremento de gastos no financieros, que se distribuye por los capítulos siguiendo los criterios de reparto del Presupuesto de 2014, aumento que estará condicionado por la regla de gasto que resulte para 2017 en coherencia con el PIB.

Por último, respecto a la evolución de la "deuda viva", se prevé "su descenso progresivo", en función de las amortizaciones previstas y "al no tener programado nuevo endeudamiento en ninguno de los años del marco presupuestario". En concreto, se estima que de 399,35 millones en 2014 se pase en 2017 a 271 millones. En este sentido, el Ayuntamiento ha explicado que "se ha ido abonando a los bancos lo que estaba previsto, y dentro de los límites que establece la normativa para asegurar la estabilidad y la sostenibilidad, pero optando siempre por destinar los recursos disponibles a otros fines, y reduciendo en la medida de lo posible las operaciones bancarias, con objeto de no gravar en un futuro el margen de actuación del Consistorio".

Cabe recordar que en marzo de 2012 este Ayuntamiento aprobó el Plan de Ajuste para los ejercicios 2012-2022, en el ámbito del mecanismo para el pago de deudas pendientes a proveedores. Un plan que contenía una serie de medidas para el ahorro en materia de gastos e ingresos, con el objetivo final de financiar una operación que permitió pagar un total de 3.092 facturas por un importe total de 59.683.446,03 euros.

Según la concejal delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, "mantienen la política de prudencia en materia de gastos, porque no es algo coyuntural, sino una firme convicción de este gobierno local, y además ha posibilitado el saneamiento de la Hacienda municipal, no sólo a través del pago de deudas antiguas y resolviendo problemas heredados que la mermaban, sino con unos resultados de tesorería que permiten el mantenimiento de la prestación de unos servicios públicos de calidad así como la ejecución de inversiones en la ciudad en los próximos ejercicios".

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