Tres centros de Valencia y 17 de Alicante se suman al programa experimental de jornada continua

Un total de tres centros de la provincia de Valencia y 17 de Alicante integran la lista de veinte nuevos colegios que el curso próximo se incorporarán al programa experimental de la jornada continua en la Comunitat Valenciana y que, de esta forma, se suman a los nueve que ya la han aplicado este año.
Un aula de un colegio
Un aula de un colegio
GVA
Un aula de un colegio

Un total de tres centros de la provincia de Valencia y 17 de Alicante integran la lista de veinte nuevos colegios que el curso próximo se incorporarán al programa experimental de la jornada continua en la Comunitat Valenciana y que, de esta forma, se suman a los nueve que ya la han aplicado este año.

Así, en total la Conselleria de Educación autoriza en el curso 2014-2015 el programa experimental en 29 centros de Primaria con el fin de "poner en marcha la experiencia piloto en un mayor número de centros y poder extraer conclusiones que contribuyan a que, tanto familias como organizaciones sindicales, tengan experiencias previas para poder consensuar el futuro Decreto que regulará su implantación", explica la administración.

En concreto, se trata de seis centros de la provincia de Valencia, dos de Castellón y 21 de la provincia de Alicante. De estos, nueve ya están participando este curso en la implantación de la jornada continua (tres de la demarcación de Valencia, dos en la de Castellón y cuatro en la de Alicante).

Respecto a las nuevas incorporaciones, el departamento de Campanar subraya que se amplia el programa sólo a los 20 centros que el curso pasado presentaron su solicitud y cumplieron los requisitos exigidos para acceder al programa, es decir que realizaron la consulta a las familias, en la que participaron más de la mitad del censo y al menos el 85% de los votos fueron a favor de la implantación del nuevo horario.

Con esta premisas, el año que viene probarán este tipo de jornada escolar los CEIP de la provincia de Valencia Ciutat Artista Faller de Valencia; Antonio Ferrandis de Paterna y Verge dels Desemparats de Oliva.

Por lo que se refiere a Alicante, los colegios son: Vicente Tena y Graüll de Xàbia; Rafael Altamira, San Nicolás de Bari, Virgen del Remedio, Número 55 y L'Albufereta, de Alicante; Juan Carlos I de Formetera del Segura; Cristo de la Paz y Lo Romero de Sant Joan d'Alacant; Aitana y Leonor Canalejas, de Benidorm; José Mª Paternina, de Daya Nueva; Martín Artigot, de Pilar de la Horadada; Sant Roc, de Polop; Ruperto Chapí, de Villena, y Pintor Sorolla, de Elda.

Estos centros, subrayan desde la Generalitat, "han ratificado que se siguen manteniendo las mismas condiciones que el curso pasado en que se produjo el proceso de participación de las familias", al tiempo que insisten en que "la implantación generalizada del nuevo horario sólo se realizará si existe un consenso entre sindicatos y familias".

Cinco períodos diarios

La jornada lectiva deberá comprender un máximo de cinco periodos diarios, que se desarrollarán en jornada de mañana, incluyendo los correspondientes descansos para el alumnado. El centro deberá ofertar el servicio de comedor y transporte escolar y garantizar la permanencia del alumnado en sus instalaciones en la misma franja que en horario partido.

Asimismo, el alumnado podrá participar en las actividades complementarias que el centro oferte, con carácter gratuito y voluntario para las familias, concluyen.

Plataforma de familias

Por su parte, la Plataforma de las familias por la jornada continua ha mantenido una reunión con el director territorial de Educación de Alicante y el jefe de Servicio Territorial en la que el colectivo ha

transmitido "que la comunidad educativa de la provincia quiere la jornada continua", asegura la entidad en un comunicado.

"Estamos legitimados para hablar en nombre de los padres, tanto por la entrega de las 50.000 firmas como por los resultados que se están obteniendo en las votaciones de los centros", defiende la plataforma, al tiempo que deja constancia de su "malestar por la falta de normativa, que se pone y quita de la mesa de negociación sin dar ninguna explicación".

La agrupación exige al departamento que dirige María José Català que "se sienten a negociar, para que todos los centros tengan las mismas oportunidades, máxime cuando hay un interés desbordante en prácticamente todas las poblaciones de la provincia, que se van sumando a la plataforma". Igualmente, reclaman "una regulación con votaciones democráticas rechazando absolutamente el porcentaje del 90% y la dictadura del 11%".

"Consideramos que ya ha quedado demostrado con los 9 centros piloto que los resultados son totalmente satisfactorios. Entendemos que no es necesario mas pilotajes, sino que todos los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos puedan optar a solicitar la jornada continua y, en esta línea, solicitamos que tengan las mismas oportunidades para el curso 2014-2015, y que no se queden todos esos proyectos en el cajón, para el próximo año, o el siguiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento