Los Mossos testifican que Artur Mas tuvo que huir en coche tras ser atacado por indignados

  • Tres escoltas del presidente de la Generalitat declaran que el coche de Mas fue golpeado y zarandeado en el asedio al Parlament.
  • El conductor relata que el vehículo sufrió diversos daños y que un manifestante se tiró encima del capó.
  • Finalmente, el jefe del Govern accedió a la Cambra catalana en helicópero.
  • Los 19 indignados juzgados se negaron a declarar en la primera sesión.
El helicóptero que ha llevado a Artur Mas al Parlament
El helicóptero que ha llevado a Artur Mas al Parlament
El helicóptero que ha llevado a Artur Mas al Parlament

Varios mossos d'Esquadra han dicho este martes en el juicio de 19 acusados del asedio al Parlament que el ataque obligó a los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y de la Cámara, Núria de Gispert, a huir en sus coches y usar un helicóptero para acceder al Parque de la Ciutadella de Barcelona. Fueron necesarios diez viajes para trasladar a ambos presidentes y a 28 diputados.

Los hechos se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el movimiento 15M ante el Parlament, en Barcelona, derivó en situaciones de asedio a más de una decena de parlamentarios, entre ellos Mas, al que se le impidió el paso cuando viajaba en su vehículo oficial, que fue golpeado y zarandeado, y accedió finalmente en helicóptero junto con otros diputados.

En la segunda jornada del juicio, que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) han declarado por videoconferencia nueve mossos de esquadra, entre ellos el conductor del coche de Mas y el copiloto. Han relatado que la comitiva formada por el vehículo de Mas y el de la presidenta del Parlament se vio imposibilitada de seguir avanzando al acercarse a la Cámara ya que una multitud de personas se abalanzó sobre ellos cortando la calle.

En concreto, el conductor del coche de Mas ha narrado que tuvo que salir del lugar por la parte de las vías del tranvía ya que estaban dando patadas, lanzando objetos, escupiendo y zarandeando el coche, que sufrió daños, y que incluso un manifestante se tiró encima del capó del coche presidencial y saltó por un lado. Un escolta que iba en el coche de Mas ha relatado cómo intentaron incluso abrir la puerta del vehículo por la parte en la que se encontraba el presidente de la Generalitat.

Parlamentarios rescatados

El conductor ha añadido que durante los incidentes en la entrada al Parlament dos diputados -Josep María Llop, que iba con su perro guía al ser invidente, y Antoni Fernández Teixidó- se subieron al coche de Mas y los agentes llevaron a los tres políticos hasta una comisaría cercana para sacarles del lugar. El otro escolta que iba en el coche de Mas ha relatado cómo intentaron incluso abrir la puerta del coche por la parte en la que se encontraba el presidente de la Generalitat.

El juicio se celebra contra 19 de los veinte procesados en esta causa, ya que uno se encuentra huido. Cada uno de ellos se enfrenta a una petición del fiscal de cinco años y seis meses de prisión y una multa de 7.500 euros y a diversas penas que solicitan las acusaciones, ejercidas por el sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias, la Generalitat y el Parlament. Los acusados son juzgados por un delito contra las instituciones del Estado en concurso con atentado contra la autoridad.

Nuevas testificales

El juicio seguirá el miércoles a las 10:00 horas con las declaraciones por videoconferencia desde la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de los diputados de CiU Ana Isabel Marcos, Gerard Martí, Josep María Llop y Antoni Fernández y la exdiputada socialista Montserrat Tura.

Seguidamente testificarán, en persona ante el tribunal, Alfons López Tena, exdiputado de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), así como Salvador Milá y Joan Boada, ambos parlamentarios de ICV-EUIA. El primer testigo, sin embargo, debía ser la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, pero por motivos médicos su declaración ha sido aplazada para el próximo día 25.

El jueves está previsto que declaren por videoconferencia desde la sede de la Generalitat Artur Mas y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña los diputados Jordi Turull (de CiU) y el socialista Ernest Maragall Mira, así como otros tres testigos presenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento